Tras salir de la cárcel, D'Elía llamó a "desalojar del poder a esta oligarquía mafiosa"

El líder piquetero fue liberado esta mañana y apuntó contra el gobierno por su detención. Dijo que "es un preso político" y llamó "Mauricio Corleone" al presidente

Compartir
Compartir articulo

Por una orden del Tribunal Oral Federal 8, el piquetero y líder del partido MILES Luis D'Elía fue liberado esta mañana del penal de Ezeiza. Se trata de una causa en la que se lo investiga junto a varios dirigentes kirchneristas por el presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

Luego de despedirse de sus carceleros y abrazarse con varios integrantes de su familia, D'Elía dio un breve discurso ante la prensa, y respondió algunas preguntas. El piquetero dijo que su detención fue "pura venganza oligárquica", por una causa "trucha, armada contra Cristina", sostuvo que fue un "preso político" por decisión "de Mauricio Corleone", y llamó a "desalojar del poder a esta oligarquía mafiosa, que nos está haciendo retroceder al país".

El piquetero minutos después ser liberado (Gustavo Gavotti)
El piquetero minutos después ser liberado (Gustavo Gavotti)

Fuimos presos políticos, pero todavía hay más. Hay que seguir luchando en la Argentina para que no quede ni un solo preso político", sostuvo el dirigente de MILES.

D'Elía dijo sentir "un orgullo tremendo" por haber recuperado la libertad el Día de la Memoria, y recordó a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura.

"De alguna manera nos fue mejor que a nuestros compañeros, que a nuestros antecesores en la historia de la vida. A nuestros compañeros los fusilaron en José León Suárez, los tiraron de los aviones, los secuestraron, los torturaron en las mazmorras de la dictadura, los asesinaron", señaló. Y agregó: "Hoy tenemos que ser centenares de miles de argentinos marchando en la calle. Yo voy a estar a la una en la plaza para marchar por Memoria, Verdad y Justicia".

Consultado por el trato que recibió durante su estadía en el penal de Ezeiza, el dirigente sostuvo: "El Servicio Penitenciario nos ha tratado con mucha profesionalidad. Como diría Amado Boudou, no son simpáticos, son muy profesionales. Allí adentro es muy duro. El 60 por ciento de la población carcelaria no tiene condena. En esta cárcel están los hijos de los pobres, los hijos de los trabajadores, los hijos de lo pueblo. Los ricos no están en las cárceles. No hay ningún pabellón que se llame Panamá Papers, Bahamas Leaks, no hay ningún pabellón de los que blanquearon gracias a los decretos de Macri miles y miles de millones de dólares evadiendo impuestos y dejando sus fondos en el extranjero".

D’Elía junto con su nieta en la salida del penal (Gustavo Gavotti)
D’Elía junto con su nieta en la salida del penal (Gustavo Gavotti)

"A quienes no están contentos con las liberaciones, les quiero decir que la fiscal que pidió mi libertad es la misma que pidió mi condena por la causa de La Boca (se refiere a la toma de una comisaría). Tengo que decir que es realmente una mujer independiente, que obró de acuerdo a su conciencia", dijo D'Elía.

El líder piquetero agradeció el apoyo de los dirigentes y agrupaciones kirchneristas que se acercaron a visitarlo o que le hicieron llegar su solidaridad, como Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky, Agustín Rossi, Andrés "Cuervo" Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro, Juan Grabois, Raúl Zaffaroni, Alberto Rodríguez Saa, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Mario Secco, Jorge Ferraresi, Horacio Pietragalla, La Cámpora y los curas de la opción por los pobres. "Que sepan que hemos madurado y en el 2019 vamos a volver. No tengan dudas de que vamos a volver", sostuvo y añadió: "Hay que desalojar del poder a esta oligarquía mafiosa, que nos está haciendo retroceder al país".

Seguí leyendo

Zannini: "Estuve preso por una causa que me inventaron para perjudicar a Crsitina Kirchner" 

Ordenaron la liberación de Carlos Zannini y Luis D´Elía