Mauricio Macri presenta con María Eugenia Vidal los resultados de Aprender 2017 y la Provincia vuelve a reunirse con los gremios docentes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se abocarán durante buena parte de hoy a la educación, un rubro que alcanzó su pico de debate en el inicio del año con el comienzo de clases y que luego quedó sepultado por la discusión en torno a la despenalización del aborto, que ayer arrancó en la Cámara baja.

Al mediodía, en la escuela nacional superior Eduardo Costa de la localidad bonaerense de Campana, el Presidente y la gobernadora presentarán junto al ministro Alejandro Finocchiaro los resultados de la evaluación Aprender 2017, de la que participaron 31.3000 establecimientos, más de 1.200.000 estudiantes y en las que se involucraron 92.730 docentes.

Según publicó Infobae en exclusiva a principios de mes, en base a los primeros resultados que Macri presentará hoy, el 69% de los alumnos tiene dificultades para resolver operaciones matemáticas sencillas sobre el final del secundaria. En la provincia de Buenos Aires, los resultados son notoriamente mejores en primaria que en secundaria.

Baradel, uno de los líderes de los sindicatos docentes
Baradel, uno de los líderes de los sindicatos docentes

El acto, previsto para las 12, según la agenda oficial, será el preludio de la reunión que el Gobierno bonaerense mantendrá a media tarde con los gremios docentes, con quienes buscará destrabar el conflicto salarial de cada comienzo de año.

La última oferta, rechazada por los gremios, había sido del 15% más $6.000 de presentismo, uno de los ítems en los que machaca desde hace semanas la cúpula del Gobierno provincial. Desde noviembre del año pasado, la Provincia y los sindicatos se reunieron 12 veces. El vidalismo presentaría alguna modificación a esa propuesta.

El encuentro, convocado para las 14, tendrá lugar en el Ministerio de Economía bonaerense. Allí los principales funcionarios de Vidal se sentarán con los gremios, entre los que sobresale SUTEBA, representado por Roberto Baradel.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional

El discurso con el que Macri y Vidal presenten los resultados de Aprender 2017 -que costó $380 millones- podría condicionar el humor del cónclave de la tarde. En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo, la gobernadora había sido muy dura con los gremios.

A la hora en que los ministros bonaerenses se sienten a negociar con los docentes, el Presidente estará en televisión, entrevistado en Olivos por el programa de Mariana Fabbiani, la conductora del Diario de Mariana con la que suele juntarse a comer con Juliana Awada y su marido, el productor y empresario Mariano Chihade, que tiene llegada privilegiada a los gobiernos nacional, provincial y porteño.