El fiscal Germán Moldes: "No entiendo por qué no está preso Echegaray"

El titular de la Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones criticó el cambio de carátula que permitió la liberación de Cristóbal López

El fiscal Germán Moldes
El fiscal Germán Moldes

"No sé si tienen que estar presos Cristóbal López y Fabián de Sousa, pero  no entiendo por qué no está preso Ricardo Echegaray". Así lo aseguró el titular de la Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones, Germán Moldes, en relación a la responsabilidad del ex titular de la AFIP por las moratorias que ordenó desde el organismo para la firma del empresario vinculado al kirchnerismo.

Según el fiscal, Echegaray creó un plan especial para que Cristóbal López no cumpliera con sus obligaciones impositivas. 

Moldes advirtió además que "el cambio en la calificación es una maniobra que nos lleva en camino a un sobreseimiento de carácter encubierto", porque la causa podría investigarse en el Fuero Penal Económico y "allí mediante el acogimiento de una moratoria habrá una continuidad de los movimientos de cariz delictivo". "Hubo un gigantesco plan en perjuicio de las arcas del Estado, amplió en radio Mitre. 

Cristóbal López y Fabián de Sousa recuperaron la libertad la semana pasada porque no hay riesgo de que entorpezcan la investigación judicial en la que están procesados tras no pagar $8.000 millones de impuestos. Así lo entendió el voto mayoritario de la Sala I de la Cámara Federal que dispuso las libertades. Las acusaciones quedaron firmes pero los empresarios continuarán el trámite judicial en libertad.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray (NA)
El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray (NA)

El juez federal Julián Ercolini había ordenado detener a ambos empresarios el 19 de diciembre porque entendió que intentaron desprenderse de parte de sus empresas cuando no podían hacerlo y eso es un riesgo para la investigación que solo se puede limitar con el encarcelamiento. Pero los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballesteros tuvieron otro criterio.

En la misma resolución que ordenó la detención de López, Ercolini procesó a Echegaray, al que acusó de otorgarle "de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, planes de pago a Oil Combustibles SA por el impuesto a la transferencia de combustibles líquidos". Es más, lo acusó de convalidar los trámites "a sabiendas de que no correspondía hacerlo".

Además de procesarlo, el magistrado también le aplicó un embargo hasta cubrir la suma de $17.042.509.692 y le decretó la inhibición general de bienes. El fallo destaca una serie de irregularidades en el otorgamiento de los planes de pagos: la carencia de documentación anexada que acredite la situación de crisis económica y financiera alegada, y no haber especificado el monto a devengarse por cada empresa, ni por qué tributos.

"También, que no surgiría del expediente que se les haya requerido información complementaria –o que las propias empresas la presentasen–, realizado inspecciones en la sede de aquella, o efectuado alguna otra medida tendiente a comprobar fehacientemente las dificultades exteriorizadas por las contribuyentes", destaca la resolución.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Uruguay: lo habían arrestado por poseer ponografía infantil y amenazar a jueces y políticos y ahora confesó haber asesinado a cuatro personas trans

En un giro inesperado del caso Barneix, uno de los detenidos, de 30 años, dijo haber sido el responsable de las muertes ocurridas hace más de una década

Un informe del Banco Mundial señala que Kristalina Georgieva presionó para mejorar datos de la economía china

Según el texto, presionó para mejorar la clasificación china al mismo tiempo que gestionaba que el gigante asiático amplíe el capital del banco. Sucedió en 2018, cuando la actual responsable del FMI era directora ejecutiva de la entidad bancaria

Por qué se reactivaron las redes de Maradona, cuál fue el acuerdo al que llegaron sus hijos y qué posteos eliminaron

Los herederos universales son los nuevos administradores de los perfiles de Instagram y Facebook, antes manejados por Matías Morla

El FMI evitó hablar de la crisis política en el Gobierno pero afirmó que continúan las negociaciones

Tras la presentación del Presupuesto, que descuenta un acuerdo, el Fondo Monetario aseguró que “no hay fechas” para nuevas reuniones con los funcionarios argentinos. Alberto Fernández había asegurado la semana pasada que la resolución estaba “cerca”

Por qué aún no se ofrece la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm para completar el esquema en Argentina

En CABA y en la provincia de Buenos Aires se hicieron dos ensayos para evaluar si era conveniente el intercambio. Especialistas dijeron a Infobae en qué instancia se encuentra cada estudio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR