La ley de equidad de género ya está en Diputados: nuevo esquema de licencias y cambios en los sindicatos

El proyecto ingresó hoy a la Cámara de Diputados. Otorga beneficio para los padres y hasta 10 días de corrido en casos de violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. A su lado, Gabriela Michetti, Emilio Monzó y Federico Pinedo
Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. A su lado, Gabriela Michetti, Emilio Monzó y Federico Pinedo

"Ahora es tu turno. Mauricio Macri, el feminista menos pensado". Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, eligió esas palabras para darle el micrófono al Presidente durante el acto del pasado 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer. La calificación tiene un argumento: en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario colocó en su agenda  a corto plazo la igualdad salarial entre hombres y mujeres y ampliar la licencia por paternidad, entre otras modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo N° 20744.

Dos semanas después de aquella presentación, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, establece que "queda garantizada la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral" y que "los trabajadores, cualquiera sea su género, tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa".

infobae

De manera particular, el artículo 173 plantea la "Igualdad salarial estricta" establecidas en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo y reglamentaciones. En los argumentos de la iniciativa, se señala que "la evidencia registrada demuestra que la discriminación a la mujer existe y provoca efectos negativos en su contratación, remuneración y promoción de su carrera profesional, entre otros aspectos. Es por ello que resulta imprescindible adoptar una política legislativa concreta y efectiva para revertir estas situaciones que perjudican a la mujer y a toda la sociedad".

Además, mediante los artículos 2°, 3° y 4° del proyecto, se establecen disposiciones para que empleadores y asociaciones sindicales adopten medidas concretas en la materia, elaborando o adhiriendo a códigos de conducta, adaptando los estatutos sindicales y acordando cláusulas convencionales que garanticen el respeto a la igualdad de género en sus respectivos ámbitos.

Se prohibirá también cualquier tipo de discriminación por el género o el estado civil de las personas, se eliminará la restricción que limita el trabajo de las mujeres fuera de los establecimientos, a distancia o teletrabajo y las restricciones para mujeres que se desempeñan en alguna de las industrias, extendiendo las protecciones de los hombres en trabajos peligrosos e insalubres, a las mujeres.

En cuanto a las licencias, el proyecto del Ejecutivo propone:

Extender la licencia por paternidad de 2 días a 15 corridos.

– Se establecen 10 días corridos de licencia por año por violencia de género.

– Se amplían las licencias por trámites de adopción de 2 días corridos y hasta 10 por año.

– Se amplía la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 por año.

– Se extiende a 10 días la licencia por muerte de un hijo.

– Se introduce la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador.

– Se permitirá que las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses.

– Se permitirá que los padres y madres que tengan a cargo a niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral recibiendo una remuneración proporcional.

SEGUÍ LEYENDO: