María Eugenia Vidal sigue siendo la política con mejor imagen y Daniel Scioli, su antecesor, el de peor imagen

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires (Foto: Télam)
María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires (Foto: Télam)

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, volvió a ratificar que es la figura de Cambiemos más consolidada en el escenario político. El último relevamiento de la consultora Synopsis la ubica en la cima como la dirigente con mayor imagen positiva (54%). En contrapartida, en el otro extremo, aparece su antecesor, Daniel Scioli.

Según la encuesta, el 38,2% califica la imagen de la gobernadora como "Muy Positiva", el 15,8% sostiene que es "Buena", un 11,7% asegura que no es "ni buena ni mala", mientras que para un 13,3% tiene una percepción "Mala" y un 17,9% cree que es "Muy Mala".

En el caso del ex gobernador, más de la mitad cree que tiene una imagen entre "Mala" (27,4%) y "Muy Mala" (25,4%). Para el 27,6% de los encuestados no es "ni buena ni mala", mientras que solo un 9,7% cree que es "Buena" y apenas el 6,5% que es "Muy buena".

Daniel Scioli (Foto: Martín Rosenzveig)
Daniel Scioli (Foto: Martín Rosenzveig)

En esa tabla de imagen aparecen otros dirigentes como Elisa Carrió, quien mantiene dividida a la sociedad. Por un lado, un 23,5% califica su imagen como "Muy Buena" mientras que un porcentaje similar (22,2%) cree que es "Muy mala".

En el caso de Mauricio Macri, su imagen positiva alcanza el 40,3%. Hay un 17,5% que observa como "Muy buena" la imagen del Presidente como dirigente, mientras otro 26% de los encuestados cree que es "Muy mala".

Por su parte, la ex presidente y actual senadora Cristina Elisabet Kirchner mantiene muy elevada su imagen negativa (56,3%). El 39,5% la califica como "Muy mala" y un 16,4 de "Mala". Sin embargo, desde Synopsis destacan una pequeña mejora en la imagen positiva: 22,2% "Muy buena" y 10,5% "Buena".

El trabajo de la consultora también reveló la imagen general que la sociedad tiene del camionero Hugo Moyano. En este caso, el 45,3% la considera entre "Mala y Muy mala" y más del 50% cree que el dirigente sindical realizó la movilización –el miércoles– para "intimidar al Gobierno por las acusaciones de corrupción en su contra".

Hugo Moyano (Foto: Guille Llamos)
Hugo Moyano (Foto: Guille Llamos)

Asimismo, los encuestados fueron consultados sobre sus principales preocupaciones. Así, la inflación sigue liderando el ranking. Para el 29,4% de los encuestados, es el principal problema que afecta al país, seguido por la corrupción (20,3%) y el desempleo (18,6%), es decir que para casi la mitad de la población los problemas económicos son la principal preocupación a nivel nacional.

Esto empuja una marcada opinión negativa sobre la situación económica en general, y un 50% de la población considera que está "peor" que hace un año, y un 44,1% cree que dentro de un año estará todavía peor, contra un 29,7% que considera que dentro de 12 meses la economía mejorará.

Lo mismo consideraron mayoritariamente los encuestados respecto de la situación personal: el 52,2% dijo estar "peor" y el 38,3% espera empeorar el próximo año. Por otro lado, si bien apenas un 10,4% considera su situación económica "mejor" comprada con el año pasado, un 24,3% cree que en 2019 estará "mejor" que ahora.

Todo lo anterior explica la caída por tercer mes consecutivo en la imagen positiva del gobierno nacional, aunque desde Synopsis destacaron una leve desaceleración de esa caída durante el mes de febrero.

La encuesta se realizó entre el 16 y el 18 de febrero en el área metropolitana y en ciudades del interior del país (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén). Abarcó 1.566 casos mediante entrevistas telefónicas.