Luciano Benjamín Menéndez se encuentra internado en el Hospital Militar de Córdoba (Foto: NA)
Luciano Benjamín Menéndez se encuentra internado en el Hospital Militar de Córdoba (Foto: NA)

El represor multicondenado por delitos de lesa humanidad Luciano Benjamín Menéndez se encuentra internado desde el 7 de febrero en el Hospital Militar de Córdoba por un cuadro cardíaco agravado por su avanzada edad, de 90 años.

Menéndez, quien goza del beneficio de la prisión domiciliaria, enfrentaba por estos días un nuevo juicio que lo tiene como uno de los 22 imputados en el Tribunal Federal N°1 por las causas Vergez y González Navarro.

Según informaron medios locales, el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército presenta un estado delicado de salud, y es sometido a una serie de estudios para establecer el diagnóstico. Menéndez arrastra desde hace tiempo una afección cardíaca.

El represor fue condenado en 13 oportunidades a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar y también durante el gobierno constitucional de Isabel Perón.

El próximo 19 de junio, Menéndez cumplirá 91 años. Y para fin de año, estaría en condiciones de pedir la libertad condicional, luego de contabilizar 20 años de prisión.

El próximo 19 de junio, Menéndez cumplirá 91 años (Foto : NA)
El próximo 19 de junio, Menéndez cumplirá 91 años (Foto : NA)

En el juicio que se lleva adelante por estos días en Córdoba y lo tiene a Menéndez como principal imputado, se juzgan los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Campo de la Ribera y el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2) durante la última dictadura cívico militar.

El tribunal, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu, juzga los hechos ocurridos entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención Campo de la Ribera y el D2, durante la última dictadura militar.

El proceso de enjuiciamiento corresponde a las causas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado, abuso deshonesto y violación agravada".

En estas causas hay un total de 22 acusados, entre los que figuran –además de Menéndez– Ernesto Barreiro, Héctor Pedro Vergez, Jorge González Navarro, Calixto Luis Flores y Luis Alberto Choux, entre otros.

Se trata del octavo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia de Córdoba.

LEA MÁS