Diputados reciben a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y analizan la creación de una Comisión Investigadora

Representantes de diferentes bancadas se reúnen en el Congreso con un grupo de 20 familiares de los 44 submarinistas del submarino desaparecido. Las iniciativas que se barajan y la convocatoria al cumplirse un mes del último contacto de la embarcación

Compartir
Compartir articulo
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente de Corbeta del ARA San Juan. Hoy participará de la reunión en el Congreso
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente de Corbeta del ARA San Juan. Hoy participará de la reunión en el Congreso

La convocatoria se hizo vía redes sociales y rápidamente comenzó a circular en los grupos de mensajería instantánea las últimas horas de ayer. "Necesito que todos me acompañen en este pedido, el próximo viernes se cumple un mes de la desaparición de mi hijo y sus 43 hermanos, pidamos y exijamos entre todos que se los siga buscando, porque si son nuestros héroes, se lo merecen", planteó Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente de Corbeta del ARA San Juan, al pedir que el próximo 15, cuando se cumpla un mes de la desaparición de la embarcación, haya concentraciones desde las 19 en todas las plazas del país.

El temor de los familiares es que el operativo de búsqueda deje de ser prioridad para el Gobierno. Por ello es que también solicitaron una reunión con un grupo de diputados para analizar diferentes iniciativas, algo que se está desarrollado en la Cámara Baja. "Los familiares han pedido reunirse con diputados. Eso es lo prioritario y la idea es concretarlo. Por otro lado hay iniciativas de diputados como pedidos de informes, propuestas de comisión investigadora", aseguró a Infobae -en la previa- el diputado nacional por el  Frente para la Victoria Guillermo Carmona.

Guillermo Carmona (centro), diputado nacional por el FPV
Guillermo Carmona (centro), diputado nacional por el FPV

La posibilidad de conformar en el ámbito del Congreso una comisión especial para investigar la desaparición del ARA San Juan y el rol que tuvo -y tiene- la Armada y el Ministerio de Defensa, a cargo del operativo de búsqueda de la embarcación con epicentro en el Golfo San Jorge, próximo al puerto de Comodoro Rivadavia, es uno de los reclamos de los familiares.

"Nos vamos a juntar con el diputado Guillermo Carmona y otros legisladores porque queremos que el Congreso lleve a cabo una investigación sobre lo que sucedió con el submarino y sus 44 tripulantes. Es una obligación por parte del Gobierno dar una respuesta y nuestros representantes lo deben exigir", señaló Tagliapietra a Télam, también la previa del encuentro. Como abogado, representa a un grupo de más de 20 familiares que impulsan una querella en el Juzgado Federal de Caleta Oliva, a cargo de Marta Yañez, y que interviene en la causa por la desaparición del sumergible.

infobae

En este punto, lo que analizan los diputados es el momento de instrumentar este tipo de acciones (pedidos de informes o la propia comisión investigadora), si hacerlo en el corto plazo o el año que viene luego del receso. "Eso va a depender del nivel de consenso que se logre con los distintos bloques", aseguró Carmona a este medio.

Por otro lado, Marcela Moyano, esposa del jefe de máquina Hernán Rodríguez, también se refirió al encuentro con los diputados. "En este viaje a Buenos Aires buscaremos el respaldo para que se continúe con la búsqueda y que se verifique si hubo responsables en la desaparición del navío. Somos cerca de veinte representantes de las familias para plantearles todas las inquietudes y buscar respuestas a muchas preguntas que desde la Armada no nos fueron contestadas", planteó, y agregó: "Somos los propios familiares los que sustentaremos este viaje, con recursos propios, ya que no hemos recibido ayuda alguna de parte de la Armada ni del Gobierno para este encuentro".

LEA MÁS