A través de una carta dirigida a la vicepresidente y presidente del Senado Gabriela Michetti, el juez Claudio Bonadio pidió el desafuero de la ex presidente Cristina Kirchner en el marco de la investigación por supuesto encubrimiento de Irán en la causa AMIA.

Al tiempo que dictaba el procesamiento con prisión preventiva para la ex Presidente y otros ex funcionarios, Bonadio pidió el desafuero de la senadora electa Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, caso por el que fueron detenidos Carlos Zannini, Luis D´Elía y Fernando Esteche.

El magistrado firmó un fallo de 365 hojas, en el que también libró un embargo de $50 millones sobre la ex mandataria, a quien acusa de los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado, en base a la denuncia que inició en enero de 2015 el fallecido fiscal Alberto Nisman. Bonadio, además, dispuso el arresto domiciliario del excanciller Héctor Timerman, a raíz de su estado de salud, y la detención del dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, relacionado a D´Elía.

Tras el fallo, el Senado deberá analizar el pedido de desafuero de la senadora electa por Unidad Ciudadana, quien impulsó durante su mandato la firma del Memorándum de entendimiento con Irán en el marco de la causa AMIA. Sin embargo, el tiular del interbloque peronista Miguel Ángel Pichetto adelantó que el Senado no tratará el pedido de Bonadio.

El ex secretario de Legal y Técnica fue detenido este jueves en horas de la madrugada en Río Gallegos, Santa Cruz, en tanto que D´Elía fue arrestado en su domicilio de la localidad bonaerense de Laferrere, pese a que se le había otorgado la eximición de prisión. Pasado el mediodía, Esteche se entregó en la comisaría 46 del barrio porteño de Retiro.

Bonadio también procesó sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país al ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli; a quien era su segundo en ese organismo, Juan Marín Mena; a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona; al diputado kirchnerista Andrés Larroque, y al ex espía Allan Bogado.

En tanto, el magistrado dictó la falta de mérito del exsecretario privado de Timerman Luciano Tanto Clement y su asistente Alberto Mercado, al igual que del embajador Alberto D´Alotto y de la exfuncionaria de Cancillería Susana Ruiz Cerutti.

El pedido de desafuero

LEA MÁS