15 definiciones de Marcos Peña sobre el ARA San Juan y el conflicto mapuche

El jefe de Gabinete se desligó de los dichos de Elisa Carrió sobre los tripulantes del submarino e insistió en que "hay que darle el beneficio de la duda" a Prefectura

Compartir
Compartir articulo

Marcos Peña abordó dos de los temas más candentes de la coyuntura: la búsqueda del submarino ARA San Juan y el conflicto latente con un grupo minoritario de mapuches en el sur del país.

El jefe de Gabinete afirmó que "la Armada no ocultó información" y le respondió a Elisa Carrió, quien en el programa de Mirtha Legrand había afirmado que le pidió "toda la verdad a Marcos Peña" y afirmó que los submarinistas "están muertos". "Hay algo que ni Peña ni el Presidente pueden decir", dijo en ese sentido días atrás.

Por otro lado, sobre el enfrentamiento de Prefectura con un grupo de mapuches que usurpan tierras en Villa Mascardi, subrayó los agentes involucrados "serán investigados" pero insistió con la posición oficial: "Hay prefectos altamente calificados en el Grupo Albatros y hay que darles el beneficio de la duda".

La búsqueda de submarino ARA San Juan

– "Estaremos abiertos a todas las investigaciones internas de la Armada porque queremos ir al fondo de la cuestión".

– "Los tripulantes estaban en una misión militar y al momento la información que tenemos es que el submarino estaba en condiciones".

– "La verdad es lo que hemos dicho públicamente. La Armada es quien tiene que dar la información, no tenemos elementos para confirmar lo que ella (Elisa Carrió) dijo, tampoco podemos confirmar lo contrario. Por respeto a los procedimientos, debemos ser muy cuidadosos en la información que damos".

– "Pasado el verano vamos a presentar un plan para los próximos años sobre las prioridades y necesidades de las Fuerzas Armadas. Será un planteo estratégico.

"No tenemos elementos para plantear que se oculto información, si los hubiera veremos quienes fueron los responsables sin generalizar a toda la Fuerza".

– "Acompañaremos el levantamiento del secreto militar".

– "Por supuesto que (el ministro de Defensa) Aguad sigue en su cargo".

El enfrentamiento con los mapuches y las tierras usurpadas

–  "El fenómeno de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) es una minoría que no representa a lo que ocurre con las comunidades originarias que promueven el dialogo con una enorme lista de reclamos pendientes. Por ejemplo, estamos avanzando con el reglamento de tierras".

– "Este grupo no busca ningún tipo de vinculo institucional sino alterar el orden público, no buscan la paz".

– "No hay dudas de que es un grupo violento y ningún reclamo se soluciona con la violencia, y así lo entienden la inmensa mayoría de los mapuches".

– "No hay ningún reclamo de tierras en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) por este parque nacional que está ocupado. Buscan una provocación".

– "Lamentamos la muerte, hay que preservar la vida y la paz. Pero esto fue un enfrentamiento en el marco de un operativo judicial donde la fuerza pública fue a aplicar la orden de un juez".

– "(Los prefectos involucrados) serán los primeros en ser investigados. Pero no podemos hablar de 'la' Prefectura. Hay prefectos altamente calificados en el Grupo Albatros y hay que darles el beneficio de la duda. El juez tendrá en sus manos los elementos".

– "Están tomando un parque nacional, esto tiene que ver con la preservación de un bien que es de todos".

– "Si hay alguien de la fuerza pública que hace algo mal seremos los primeros en denunciarlo y apartarlo pero no podemos seguir estigmatizando a las fuerzas de seguridad, tenemos que poder analizar y en el caso Maldonado se demostró con el tiempo que había testimonios que no eran ciertos".