La gobernadora Vidal, junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza
La gobernadora Vidal, junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza

María Eugenia Vidal va en busca de un verdadero "súper martes". Es que la Legislatura bonaerense (diputados y senado) debatirá, desde las 15, el proyecto de presupuesto 2018 que impulsa la gobernadora, que prevé 630.000 millones de pesos de gastos y un endeudamiento de 85.000 millones de pesos, junto con  una ley impositiva y de responsabilidad fiscal para los municipios.

Según informó el Ejecutivo, el foco del presupuesto está puesto en el plan de obras públicas y en la inversión social. "Toda la deuda contemplada es para realizar obras de infraestructura que son fundamentales para subsanar la deuda social que acarrea la Provincia", aseguran.

Se trata de un  combo de proyectos que representan un costo fiscal de $10.000 millones y, a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal, dos iniciativas claves: eliminar cargos políticos por $500 millones y un recorte de $2.500 millones en la legislatura bonaerense, para demostrar que ambos poderes pueden ajustarse el cinturón del gasto público.

En cuanto a la ley impositiva, desde el ministerio de Economía explicaron en las últimas semanas que significa "un primer paso en un sendero de reducción de la presión impositiva de la Provincia".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

En este sentido, se pueden mencionar los siguientes puntos:

Ingresos Brutos: el objetivo es que la presión tributaria baje del 5,8% al 5,5% del PBI geográfico. El primer paso es bajar uno de los gravámenes más distorsivos, y los cambios dependen del sector de la economía o de la facturación de las empresas. Para las industrias, la alícuota baja del 1,75% al 1,5%, y aquellas empresas que facturan hasta $78 millones por año no pagarán este impuesto.

Para la construcción, el proyecto dispone baja del 4 al 3%, y para los comercios se mantiene, aunque baja de 3,5% a 2,5% para las pymes que facturan hasta $2 millones por año. En el caso del agro, los que facturan hasta $3 millones quedarán exentos.

El impuesto de Sellos baja del 3,6% al 2%. Este gravamen está presente en el registro y compra-venta de inmuebles.

Revalúo fiscal (impuesto inmobiliario): aumentará tanto para las propiedades urbanas como para las rurales. Las actualizaciones tienen un tope promedio de 56% y la máxima es del 75 por ciento.

Tope de gastos a municipios: dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal se quiere evitar el gasto de personal creciente asociados a ciclos electorales. Para ello habrá reglas. El gasto corriente debe crecer como máximo al nivel de la inflación, y el empleo público al ritmo de la población.

Cargos políticos en la mira: se calcula que son unos 150 los cargos políticos -no personal de planta permanente-que en 2018 se tendrán que ir. A través de modificar la ley de ministerios, se reducirá el gasto público eliminando subsecretarías y direcciones provinciales.

NEGOCIACIONES

Sergio Berni. El ex secretario de Seguridad, hoy senador provincial, adelantó su rechazo al presupuesto 2018 de Vidal (Télam)
Sergio Berni. El ex secretario de Seguridad, hoy senador provincial, adelantó su rechazo al presupuesto 2018 de Vidal (Télam)

Tras conocerse que la provincia puede llegar a recibir 40.000 millones de pesos como reparación histórica por el Fondo del Conurbano, algunos legisladores peronistas referenciados en el titular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, y en la agrupación La Cámpora destacaron en la Legislatura la necesidad de reformular el proyecto de presupuesto. Así, la provincia negoció un giro de 3.200 millones de pesos en concepto de coparticipación. de Nación que llegarán a través de coparticipación.

Aducen en el justicialismo que la compensación que recibirá Buenos Aires modificará los ingresos de la provincia para 2018, por lo que habría que cambiar partidas ya pautadas en el proyecto de Presupuesto o considerar la posibilidad de requerir un número menor de endeudamiento.

No obstante, fuentes parlamentarias de Cambiemos consideran que los acuerdos avanzarán "y mañana no habrá problemas con la aprobación" de la iniciativa. Según los voceros parlamentarios, tanto el presupuesto como la ley impositiva cuentan en la Cámara baja con el aval de los bloques del GEN, del Frente Renovador, de 11 de los 13 miembros del bloque FpV-PJ, más 6 de los 17 del bloque camporista FpV.

En las últimas horas, diputados y senadores del kirchnerismo se adelantaron su rechazo a la iniciativas impusaldas por la Gobernadora. "Desde que asumió Maria Eugenia Vidal al frente de la gobernación bonaerense endeudó a la Provincia en cerca de 5.300 millones de dólares, una cifra similar a la deuda externa de India, el sexto país con mayor PBI del planeta. Como si fuera poco nos propone seguir endeudándonos, aumentando la toma de deuda en un 30% con respecto al ejercicio anterior. Al mismo tiempo, durante 2017 subejecutó las partidas en áreas clave como Salud, Desarrollo Social y las políticas de género. La ecuación es simple. Vidal toma deuda a niveles históricos y desatiende las necesidades del pueblo. Sonríe a la gente en televisión; pero no en su presupuesto", señalaron.

LEA MÁS