La gobernadora Vidal, junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.
La gobernadora Vidal, junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

Tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores para abordar la reforma tributaria y el Presupuesto 2018, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que el monto para reemplazar el Fondo del Conurbano que reclama la provincia de Buenos Aires "es razonable" y pidió dejar de lado las "demandas cruzadas entre todas las jurisdicciones".

El funcionario también advirtió que si la Provincia alcanza un acuerdo con Nación para recuperar ese monto, el gobierno de María Eugenia Vidal está dispuesto a "ceder su reclamo ante la Corte Suprema por el retroactivo del Fondo del Conurbano".

"En esta filosofía de dejar de tirar del mantel y que cada uno ceda un poco para llegar a un acuerdo, nos parece que es el monto razonable para poder mirar hacia adelante y hacer borrón y cuenta nueva. Y dejar las demandas cruzadas entre todas las jurisdicciones", señaló.

El próximo jueves, habrá una reunión en la que los gobernadores y Nación intentarán cerrar un acuerdo. El segundo paso será que ese pacto se transforme en ley.

Debido a que desde 1996 el Fondo del Conurbano tiene un tope, la provincia de Buenos Aires recibe $650 millones en ese concepto, aunque si recibiera el 10% de lo que recauda la Nación por el Impuesto a las Ganancias (según establece la ley), en 2016 ese monto hubiera sido de unos $50 mil millones. El problema de la negociación es de dónde sale ese dinero que la Provincia reclama desde hace 20 años. Como parte del reclamo, la administración bonaerense inició acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia.

"Nosotros tenemos confianza en que vamos a llegar a un acuerdo", dijo. En ese caso, la Provincia desistiría de su avanzada judicial y se convertiría en un símbolo para las demás provincias, ya que varias de ellas hacen el mismo reclamo.

Lacunza puntualizó que aunque recuperen los 65 mil millones de pesos del Fondo, "por cantidad de habitantes, va a ser la provincia que menos reciba" y advirtió que con este dinero van a poder hacer "las obras que faltan".

"Tener este monto de acá en adelante nos parece justo para los bonaerenses", sentenció el funcionario, quien sostuvo que recuperar el Fondo "es un paso adelante para la administración provincial".

Maria Eugenia Vidal y Ricardo Lorenzetti durante una reunión esta semana por el Fondo del Conurbano.
Maria Eugenia Vidal y Ricardo Lorenzetti durante una reunión esta semana por el Fondo del Conurbano.

En cuanto a la reforma tributaria, puntualizó que "la Provincia propone una baja impositiva que va a ser, en términos netos, de $10 mil millones", al tiempo que enfatizó que esto es "devolverle al sector privado, que se va a repartir entre productores y consumidores".

Lacunza cuestionó que "los gobiernos anteriores ejercían el populismo tributario porque decían 'cobremos impuestos que no se vean', pero que existen, y que después hacen que los productos argentinos sean los más altos del mundo".

"Hay ganadores y perdedores, pero es una reforma progresista", sentenció el funcionario, quien indicó que "vamos a hacer una reforma tributaria que baja impuestos a la actividad por $15 mil millones y sube impuestos al patrimonio por $4 mil millones".

Para el ministro de Economía bonaerense, "la gente de menos recursos no paga impuestos inmobiliarios pero sí ingresos brutos" y añadió que "de aquí en adelante tendremos otras estructura impositiva con menos carga en los impuestos a la actividad y al empleo, pero con valores más razonables en los inmobiliarios".

LEA MÁS