El Mercosur presentó una propuesta formal para llegar a un acuerdo con la Unión Europea luego de largas negociaciones

Los Cancilleres latinoamericanos están confiados en estampar las firmas en el acuerdo comercial en diciembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Mercosur le entregó a la Unión Europea (UE) sus propuestas para intentar cerrar antes de fin de un año el acuerdo comercial entre ambos bloques. Así lo confirmó hoy el canciller brasileño, Aloysio Nunes, luego de una reunión de los ministros de relaciones exteriores del bloque sudamericano en Brasilia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

"Está en manos del vicepresidente de la UE un paquete sobre la disposición del Mercosur para llegar a la disposición de ellos. A partir de la reacción de la UE sobre este paquete con números, reglas y cantidades, podemos acelerar y concluir la negociación este año", detalló Nunes tras el encuentro.

Las ofertas para llegar a un acuerdo giran en torno a cupos de importación y exportación y también sobre el gradualismo de los productos que podrán ingresarán a cada región: el principal conflicto radicó históricamente en los subsidios a la agricultura europea, particularmente los franceses.

"Estamos muy optimistas con el proceso que además de ser importante para nosotros es una señal al mundo sobre el multilateralismo, reglas justas en el intercambio y relaciones de los pueblos como instrumento de paz y prosperidad", dijo Nunes.

A su turno, el canciller argentino Jorge Faurie y el representante de la UE consideraron positivas las posibilidades que se abren en ambos lados del Atlántico para las inversiones y el comercio. En esa línea, Faurie dijo que "si llegamos a la firma de este acuerdo marco, que esperamos sea en diciembre, lograremos rápidamente el hecho de generar mayor confianza para los inversores y una señal para que las empresas aumenten el comercio. Un comercio con reglas de disciplina y que tiene valores sobre el Atlántico entre dos regiones que son muy similares, con lo cual que debemos reconocer que somos una parte que salió del continente europeo".

infobae

El canciller argentino además insistió en el "coraje político" necesario para el acuerdo y en el entendimiento entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay para llegar a diciembre con un marco de negociación cerrado.

En la misma línea, los cancilleres del Mercosur escucharon del finlandés Katainen una declaración optimista en la parte técnica: "Cuanto más nos aproximamos al final más se complica una negociación. Estamos muy cerca de alcanzar el éxito para el acuerdo".

El vicepresidente de la Comisión Europea además consideró que "el acuerdo es de máxima importancia no apenas por la cuestión económica y sí por la repercusión política, ya que va contra el proteccionismo y a favor del comercio justo, ya que estamos en contra de que el más fuerte termine poniendo sus reglas".

Las oferta económicas y comerciales de los países que integran el Mercosur fueron entregadas al finlandés Katainen, "dejando la pelota del lado de la UE", graficaron los negociadores utilizando una metáfora deportiva. "Esperamos que esta haya sido la última o la penúltima reunión de negociación", cerró el canciller Nunes.

Tanto Nunes como Faurie, y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, dijeron que esperan que en diciembre se le de un punto final a las negociaciones, y que eso permita iniciar los acuerdos macro en un proceso que data desde 1999, se interrumpió en 2004 y se retomó en 2010 hacia la firma de un acuerdo interregional de cooperación política y económica.

De la reunión en Brasilia también participó el presidente Michel Temer, como parte de la estrategia trazada por Brasil, a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur.

LEA MÁS

Trabas al biodiésel: el Gobierno no descartó recurrir a la OMC

Estados Unidos confirmó sanciones definitivas para el biodiésel argentino