Diego Lagomarsino. La investigación se centra el perito informático que trabajó con Alberto Nisman (Foto: Nicolás Stulberg)
Diego Lagomarsino. La investigación se centra el perito informático que trabajó con Alberto Nisman (Foto: Nicolás Stulberg)

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió hoy la indagatoria del perito informático Diego Lagomarsino por considerarlo partícipe del homicidio del fiscal Alberto Nisman al suministrar el arma con la que fue asesinado. Para Taiano, hay riesgos de que el perito informático pueda entorpecer la causa y le requirió al juez Julián Ercolini que decida la mejor manera de que esté "sujeto al proceso".

En un dictamen de 1087 páginas, el fiscal también solicitó la indagatoria de cuatro custodios de Nisman por entender que cometieron el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no protegerlo, según informaron a Infobae fuentes judiciales.

De esta forma, Taiano avaló la pericia de la junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional que concluyó que Nisman fue asesinado. "Los integrantes de esta junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional se encuentran en condiciones de concluir que la muerte violenta de Nisman se trató de un homicidio", sostuvieron en septiembre pasado los especialistas de la fuerza de seguridad.

El fiscal Alberto Nisman (Reuters)
El fiscal Alberto Nisman (Reuters)

Después de la presentación del dictamen, el juez Ercolini dispuso el secreto de sumario de la causa. La medida implica que las partes no podrán tener acceso al expediente.

Con el peritaje de Gendarmería, el fiscal avanzó sobre las responsabilidades en la causa. Entendió que Lagomarsino fue partícipe primero del delito de homicidio por haberle dado el arma a Nisman con la que fue asesinado. Se trata de un arma "amiga", sostuvo el fiscal en su escrito, que fue parte de un "montaje de suicidio".

Para Taiano, Lagomarisno no fue el autor del homicidio ya que no hay elementos de prueba para sostener esa acusación, pero sí que fue parte de un plan criminal.

Nisman fue encontrado muerto la noche del 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Le Parc, en Puerto Madero. Cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner por el encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Taiano precisó la "data de muerte" entre el sábado a las 20 horas y el domingo a las 10 de la mañana. Lagomarsino salió de Le Parc el sábado a las 20:30, pero el fiscal entiende que no cometió el crimen.

Hasta el momento, Lagomarsino nunca fue indagado. El perito informático -que trabajó con Nisman en la UFI AMIA- siempre dijo que le llevó la Bersa calibre 22 al fallecido fiscal  por pedido de él mismo para proteger a sus hijas de un posible ataque. La defensa y los peritos de Lagomarisno sostienen que Nisman se suicidó.

Video de archivo: Lagomarsino habla sobre su visita al departamento de Nisman

Taiano entiende que sobre Lagomarsino pesan riesgos de posible entorpecimiento de la investigación aunque reconoce que siempre estuvo a derecho en la causa y no hay riesgo de fuga. Las fuentes consultadas señalan que el perito no entregó sus computadoras y tuvo acceso a la PC de Nisman.

Pero Taiano no le pidió al juez Ercolini ninguna medida restrictiva sobre Lagomarsino, sino que le solicitó que tome la decisión que crea correcta para asegurar el proceso.

Por otra parte, el fiscal pidió la indagatoria de los oficiales de la Policía Federal Luis Miño, Armando Niz, Rubén Benítez y Néstor Durán, quienes estaban a cargo de la custodia de Nisman el fin de semana.

Los custodios no fueron acusados por el homicidio sino por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Niz y Miño ya habían sido indagados por la jueza Fabiana Palmaghini en el primer tramo de la causa y recibieron una falta de mérito.

Lagomarsino pidió la exención de prisión

La defensa del perito técnico pidió hoy la exención de prisión en la causa por la muerte de Alberto Nisman tras el pedido de indagatoria del fiscal Taiano. La presentación fue hecha por el abogado Gabriel Palmeiro ante el juez Julián Ercolini y el pedido implica solicitar estar en libertad mientras dure la investigación. El magistrado impuso el secreto de sumario en la causa y deberá decidir si acepta el pedido.

LEA MÁS