Gesto para Carrió: desplazaron al embajador argentino en Paraguay

El embajador Eduardo Zuain junto al presidente Horacio Cartes. El diplomático será reemplazado
El embajador Eduardo Zuain junto al presidente Horacio Cartes. El diplomático será reemplazado

El gobierno nacional oficializó hoy la salida de Eduardo Zuain de la embajada de Paraguay, luego de la polémica generada tras un viaje de Elisa Carrió a ese país durante el cual la líder de la Coalición Cívica denunció que la espiaban.

"Trasládase desde la Embajada de la República en la República del Paraguay al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al señor embajador extraordinario y plenipotenciario Eduardo Antonio Zuain", precisó el artículo 1º del decreto 465/2017, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Mauricio Macri, y del canciller, Jorge Faurie.

Elisa Carrió había puesto al embajador bajo la lupa (Martín Rosenzveig)
Elisa Carrió había puesto al embajador bajo la lupa (Martín Rosenzveig)

Diplomático de carrera, oriundo de Santiago del Estero y de origen radical, Zuain fue uno de los funcionarios que más ascendieron dentro del servicio exterior durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

Embajador en Italia entre 1999 y 2006, regresó luego a la Argentina para sumarse como "radical K" al entonces gobierno de Néstor Kirchner, y fue ascendiendo en la carrera diplomática hasta ser designado con el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, el cargo más alto en la carrera diplomática, en agosto de 2015, y terminó como virtual vicecanciller de Héctor Timerman durante el mandato de Cristina Fernández.

Pese a su fuerte relación con el kirchnerismo, el presidente Mauricio Macri lo designó embajador en Paraguay en enero de 2016, gracias al apoyo de Gerardo Zamora, ex gobernador santiagueño y hombre clave en el Senado.