Mark Kent: "La conflictividad entre Argentina y Gran Bretaña no llevó a ningún lado"

El embajador británico llamó a estrechar vínculos, se mostró confiado en que habrá más inversiones de Londres e insistió en que el tema Malvinas lo resuelvan los isleños

Compartir
Compartir articulo

El embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, expresó que "hay que estrechar los vínculos entre Gran Bretaña y la Argentina porque la conflictividad no llevó a ningún lado". 

La alusión a la etapa de conflictividad no la dice con nombre y apellido pero tiene referencias claras en el gobierno de Cristina Kirchner que mantuvo duras rispideces con Londres. Con la llegada de Mauricio Macri al poder el diplomático británico tiene una visión optimista del futuro de las relaciones bilaterales al punto que se animó a definir: "Estoy confiado en que va haber mas inversiones del Reino Unido en Argentina".

Claro que el tema de las islas Malvinas sigue siendo el escollo central en las relaciones y en esto Gran Bretaña no parece mover un ápice de su postura histórica. "La palabra final del futuro de islas la tienen los isleños", dijo Kent en diálogo con Infobae. Además, el diplomático anunció que su gobierno y los isleños están "listos" para negociar con Buenos Aires la restitución de los vuelos de Malvinas al Continente, incluida una eventual escala en Buenos Aires.

-¿Cómo va a seguir el Brexit y Gran Bretaña después de las elecciones donde el gobierno de May no obtuvo buenos resultados?

-Vamos a tener el Queen Speach donde la primer ministra a va explicar las directivas para el nuevo gobierno en el Parlamento. Pero hay algo que tenemos claro que es que la ministra May ya ratificó al canciller Jhonson y al vicecanciller Duncan. Esto va a dar una continuidad en las relaciones exteriores. El canciller dijo que la tarea es seguir con el Brexit y con un papel activo en el mundo.

-¿No cambia de rumbo Gran Bretaña por el resultado electoral?

-Las negociaciones por el Brexit van a seguir en estos días. Hay que escuchar el lado de la Unión Europea y esto va a demorar muchos meses. Hay un plazo de dos años para llegar a un acuerdo. Sabemos que los factores importantes son el comercio y las migraciones en este nuevo acuerdo.

-¿Cómo califica relación actual entre Gran Bretaña y Argentina?

-Es mejor que ayer y no tan buena como puede ser mañana. Es un poco eso. Pero estamos en un proceso de estrechar los vínculos y queremos mejorar las relaciones con Argentina. Tenemos muchas cosas en común hoy en día y queremos apoyar a Argentina en el G20 cuando sea sede en Buenos Aires y también en la OIT. Allí se va a definir el futuro del trabajo. En términos bilaterales vimos más inversiones y más comercio. Anunciamos un programa de inversiones de 1000 millones de libras. Hay un plan de vuelos low cost entre Buenos Aires y Londres. No solo se van a estrechar las relaciones con los gobiernos sino también con los pueblos y con el sector privado.

-¿Cree que hoy el gobierno de Macri es más dialoguista que lo que fue el esquema confrontativo con Gran Bretaña que impuso Cristina Kirchner?

-Lo importante en términos de relación es mostrar empatía de ambos lados y para tener una política de mayores contactos. La conflictividad no llevó a ningún lado. En las relaciones internacionales siempre hay búsqueda de beneficios entre ambos lados. En las relaciones internacionales no hay un tema binario que uno gana y otro pierde. Cuando dialogamos con el gobierno de Argentina tenemos el recuerdo del comunicado conjunto que muestra una gran área de cooperación que queremos llevar adelante de ambos lados.

-¿Es posible lograr ese acuerdo con el tema del conflicto de Malvinas en el medio?

-En cualquier relación nunca va haber cien por ciento de acuerdo en todo. En este caso el tema de la soberanía de las islas es un tema con punto de vista diferente. Pero vamos a trabajar en tres puntos fundamentales: el tema de los caídos que vamos a respetar y honrar. Estamos trabajando con la Cruz Roja para llevar adelante la identificación de soldados en las islas. Hay que tener en cuenta el tema de los veteranos y allí estamos apoyando el contacto entre veteranos de ambos lados. Hay un entendimiento y respeto mutuo en ello. Son personas que han vivido experiencias extremas y compartieron misma experiencia. Hay mucho respeto entre ambos lados. Y el último punto es el de los isleños que tienen derechos, futuro y ellos deben tener la palabra final del futuro de las islas.

-¿Es posible concretar el tema de los vuelos entre el Continente y Malvinas?

-Esto forma parte del comunicado conjunto y queremos lograr ello. Incluso el vuelo con Argentina. Estamos listos para trabajar en esto porque creo que mientras todos tengamos mejores comunicaciones con el Continente será mejor.

-Pero una de las trabas sigue siendo el grado de armamentismo que hay en la base de Mount Pleasant…

-Como se desarrolla la relación vamos a tener la postura apropiada en este asunto. Puedo decir que no vemos a Argentina como un enemigo. Pero el gobierno británico es responsable de la seguridad de las islas.

-¿Hay posibilidades de que se reduzca el armamento y la presencia militar británica en Malvinas?

-Vamos ver cómo suceden las cosas. No tengo noticias de esto pero vamos a continuar estrechando los vínculos y como tenemos un dialogo podemos tener más cooperación. Vamos en este sentido.

-¿Existe la posibilidad de una reunión entre May y Macri en el G20?

-Por supuesto. Argentina va a ser presidente del G20 el año que viene. No tengo aún confirmación de esa reunión pero es normal que haya reuniones entre el presidente y nuestra primer ministra en el contexto de G20.

-¿Qué falta para que la Argentina muestre mayor confianza a los inversionistas?

-Hemos visto un interés de los inversores en Argentina. El proceso de inversiones lleva tiempo. Desde el interés general hasta concretar los negocios lleva tiempo. Pero estoy confiado en que va haber más inversiones en Argentina. Hay mucho para ofrecer en Argentina en minería, infraestructura, agroindustria. Los inversores buscan -como en todo el mundo- transparencia, seguridad jurídica, simplicidad de inversiones, falta de burocracia, seguridad política. Y el gobierno de Argentina entiende bien esto.

-¿Está garantizado todo esto?

-Se está trabajando. Nosotros por ejemplo estamos colaborando en programas de lucha contra la corrupción. Argentina tiene intenciones de ingresar a la OCDE y esto sería importante en términos de establecer estándares internacionales de comercio e inversiones.

-¿Habrá apoyo de Gran Bretaña a Argentina para ingresar en la OCDE?

-Si se cumplen las condiciones creo que Argentina tiene esta posibilidad.

-¿Qué tipo de acuerdos en términos de cooperación en la lucha contra el terrorismo hay con Gran Bretaña?

-Tenemos un dialogo constante con el Ministerio de Seguridad. Hubo un experto de Scotland Yard que vino aquí para colaborar en el trabajo de secuestros extorsivos. Vamos a seguir cooperando con Argentina en esta lucha contra el terrorismo. Lo importante es que compartimos información, técnicos y experiencia en esta lucha.

-¿Es posible que Gran Bretaña acepte dialogar de la soberanía de las islas Malvinas en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas?

-Lo más importante en este tema son los isleños. Ellos tienen derecho de definir su propio futuro. Y ellos van llevar adelante su posición.