Exclusivo: los documentos que vinculan a Lázaro Báez con las cuentas en Suiza

Infobae accedió a las más de 500 páginas de informes enviadas por ese país a la justicia argentina. Aparece el nombre del empresario detenido vinculado a empresas offshore y transferencias de USD 10 millones de dólares a compañías de sus hijos

Compartir
Compartir articulo

Son 517 documentos que Suiza envió a la justicia argentina y que por primera vez vinculan al empresario Lázaro Báez con cuentas bancarias abiertas en ese país por compañías off shore desde las cuales se habrían canalizado millones de dólares para ser lavados.

"La cuenta será creada para recibir fondos de la tesorería de la empresa para invertir en Suiza. El holding de cuentas tiene un vínculo muy estrecho con la familia Báez (cuentas 608663, 608741, 608743, 608744)", dice el informe del banco suizo "J. Safra" donde se abrieron siete cuentas por parte de empresas vinculadas al empresario detenido.

Para la justicia argentina, ese holding de cuentas está relacionado a empresas que tuvieron como beneficiarios finales a los cuatro hijos de Lázaro Báez, Martín, Leandro, Melina y Luciana.

La información la recibió hace dos semanas el juez federal Sebastián Casanello en un pendrive vía Cancillería. Infobae obtuvo la documentación de fuentes con acceso al expediente.

Lázaro Báez
Lázaro Báez

Cuentas bancarias, transferencias millonarias e informes sobre el perfil de los clientes son parte de esos documentos por los cuáles Báez, sus hijos y otras 22 personas comenzaron a ser indagados la semana pasada por un presunto lavado de dinero de 60 millones de dólares.

La información fue remitida por la justicia de Suiza a partir de informes solicitados a los bancos J. Safra, con sede en Ginebra, y PKB Privatbank AG, en Lugano. En esas cuentas se movieron cerca de 20 millones de dólares.

El primer documento es del banco Safra. "Su orden para la producción y secuestro del 5 de junio de 2013 nos ha llegado y usted encontrará en anexo las informaciones y documentos requeridos", señala la carta firmada por Elie Sasson y Roland Muller, de la entidad bancaria.

infobae
“Familia Báez”, la primera mención en un documento de Suiza.
“Familia Báez”, la primera mención en un documento de Suiza.
 

En esa misiva aparece por primera vez el nombre de Báez: "Complementariamente, diversas carpetas amarillas conteniendo diversas informaciones y búsquedas que conciernen a: familia Báez, Daniel R. Pérez Gadín, Jorge Oscar Chueco".

El contador Pérez Gadín y el abogado Chueco están presos con Báez en la cárcel de Ezeiza. Ambos están acusados de formar parte del lavado a través de su participación en empresas abiertas en el exterior.

En el banco Safra se abrieron dos cuentas bancarias. Una a nombre de "SGI Argentina SA" –la número 608742– y otra de "Marketing and Logistic Management SA" – la 608741–.  En PKB Privatbank AG también se abrió otra a nombre de SGI, que lleva el número 1.1.57995.

Las dos empresas las constituyeron en Panamá Fabián Rossi, César Fernández y Eduardo Castro, quienes trabajaron en la financiera SGI, de Federico Elaskar, desde donde se ideó la conformación de las compañías en el extranjero.

El banco Safra también informó que en su entidad tenían cuentas las empresas "Foundation Kinsky", "Tyndall Limited lnc", "Fromental Corp", "Wodson International SA" y "Helvetic Services Group SA". Todas fueron abiertas en el exterior, principalmente en Panamá, por personas vinculadas a Báez.

Foundation Kinsky, Wodson International y Fromental Corp son empresas que tendrían como beneficiarios finales a los cuatro hijos de Báez.

Martín, Leandro, Luciana y Melina son beneficiarios de empresas que recibieron 10 millones de dólares
Martín, Leandro, Luciana y Melina son beneficiarios de empresas que recibieron 10 millones de dólares

Safra informó y documentó que esas tres compañías recibieron transferencias por 10 millones de dólares de parte de SGI Argentina y Marketing and Logistic Management. El encargado de hacerlas fue Rossi mediante mails que enviaba a la entidad.

Los nombres de los hijos de Báez no figuran en la documentación de Suiza. La referencia es a la "familia Báez".

Los hijos de Báez están vinculados a esas cuentas a instancias de datos de inteligencia aportados por la Unidad de Información Financiera (UIF) a la causa. Suiza todavía debe enviar información de los movimientos y operatorias de esas cuentas. Pero el juez Casanello tomó como prueba la información de la UIF y forma parte de la nueva imputación.

Uno de los documentos centrales del banco Safra es un informe denominado "Know Your Customer" (KYC), que significa conozca a su cliente. Es un reporte obligatorio por normas internacionales que toda entidad bancaria debe hacer ante la apertura de una cuenta.

"La cuenta será creada para recibir fondos de la tesorería de la empresa para invertir en Suiza. El holding de cuentas tiene un vínculo muy estrecho con la familia Báez (cuentas 608663, 608741, 608743, 608744). Las actividades de las cuentas de la compañía se dedican principalmente a la consultoría y servicios del interés industrial de la familia Báez y de vez en cuando envían activos de Panamá al banco J. Safra para invertir y custodiar", señala el informe tanto para la cuenta de SGI como de Marketing.

 
infobae
infobae
 
 
El informe KYC del banco Safra que vincula a Lázaro Báez con las cuentas abiertas en la entidad
El informe KYC del banco Safra que vincula a Lázaro Báez con las cuentas abiertas en la entidad

El mismo documento prevé que la expectativa del banco es que las cuentas de ambas empresas muevan cada una de 5 a 10 millones de dólares  con una actividad de cinco transferencias por mes. También resaltó que "el origen de los fondos serán bancos en Panamá con los que la compañía opera".

El banco vincula directamente a Rossi con Báez: "Él es el director de la sucursal argentina de las compañías SGI y Marketing y una persona de confianza de Daniel Pérez Gadín (cuentas 608744  608743) como resultado de su conocimiento de Lázaro Báez".

Las cuentas vinculadas a Pérez Gadín fueron abiertas por las empresas "Tyndall Limited lnc" y "Fromental Corp", en donde el contador es uno de sus directores.

Sobre Cesar Fernández el informe señala que es una persona con experiencia en el mercado financiero en Argentina que por su "conocimiento ha ayudado a la familia Báez a operar comercialmente en Panamá y en Marketing y Logistic y desempeñó un rol clave en el proceso".

La entidad bancaria no especificó de dÓnde ni cómo obtuvo la información para elaborar el KYC.

Pérez Gadín y Rossi son dos de las personas que aparecen con Martín Báez contando cinco millones de dólares en la sede de SGI, en Puerto Madero, lo que quedó registrado en cámaras de seguridad y por lo que fueron procesados por lavado de dinero.

El abogado de Báez, Maximiliano Rusconi, y el de Pérez Gadín, Oscar Vignale, objetaron la documentación. Pidieron su nulidad porque entienden que se violó la cadena de custodia. Apuntan principalmente al informe inicial del bando Safra por un salto entre las páginas ya que no tendrían un correlato y porque la segunda hoja empieza con minúscula.

Los investigadores judiciales consultados descartaron que los documentos hayan sido adulterados.

El juez Sebastián Casanello
El juez Sebastián Casanello

La acusación

Con la documentación enviada por Suiza, el juez Casanello dispuso hace dos semanas una nueva ronda de 27 indagatorias.

La acusación es que hubo una estructura jurídica, societaria y bancaria que entre 2010 y 2013 lavó cerca de 60 millones de dólares que primero salieron del país a través de empresas offshore con cuentas en el extranjero y que volvieron al país en la compra venta de bonos de la deuda con apariencia lícita a la empresa Austral Construcciones, compañía insignia de Báez.

Para el juez el dinero ilícito se obtuvo de la obra pública que Báez recibió durante los 12 años de kirchenrismo –y por lo que está procesado junto a la ex presidente Cristina Kirchner en otra causa judicial– y de la evasión de impuestos por el uso de facturas falsas que utilizaron sus empresas.

La estructuración del lavado se hizo en SGI Argentina desde donde se crearon empresas en el exterior con cuentas bancarias. La acusación sostiene que parte de esas empresas y cuentas son las que informó Suiza.

En la causa ya fueron indagados tres hijos de Báez, Leandro, Melina y Luciana. Con una misma estrategia presentaron escritos y se negaron a contestar preguntas.

Los hermanos señalaron que no abrieron ni empresas ni cuentas en el extranjero y que por ese tema se le debe preguntar a su padre que era quien tomaba todas las decisiones en el grupo. También dijeron que sus nombres no figuran en la información de Suiza y que algunos documentos están en francés, por lo que solicitaron su traducción. Hoy es la indagatoria de Martín Báez.

También serán indagados Pérez Gadín, Chueco, Fernández, Castro, Elaskar y el arrepentido Leonardo Fariña. Las indagatorias se extenderán hasta el 6 de junio cuando cierre la ronda Báez.

El empresario –preso hace un año en la cárcel de Ezeiza – ya tiene cinco procesamientos, dos por lavado de dinero en la causa que lleva Casanello. Su hijo Martín también tiene dos procesamientos por el mismo delito.

En tribunales todos apuestan a que la información remitida por Suiza se transformará en un nuevo procesamiento para toda la familia Báez.

Colaboración: Claudia Peiró

LEA MÁS: