Quién es Javier De Luca, el fiscal kirchnerista que pidió revocar la condena a Milagro Sala

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca dictaminó este viernes en favor de revocar la sentencia por la que fue condenada la jefa de la organización Milagro Sala.

De Luca ocupa ese cargo desde septiembre de 2011. Se formó en la cátedra de Eugenio Zaffaroni en la Universidad de Buenos Aires. A mediados de los 90 se incorporó como profesor, tarea que desempeñó durante 10 años, convirtiéndose en uno de los más conspicuos discípulos del ex Ministro de la Corte Suprema y un constante "evangelizador" de la doctrina abolicionista del Derecho Penal.

Hoy en día, el fiscal De Luca es uno de los principales referentes de la agrupación afín al kirchnerismo "Justicia Legítima", fundada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

De Luca cuenta en su haber con una larga lista de dictámenes polémicos. En dos oportunidades pidió desestimar la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Elisabet Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Asimismo, en el inicio del escándalo Ciccone, el polémico fiscal dictaminó a favor del ex vicepresidente Amado Boudou, al considerar que no se había cometido ningún delito. Casación no aceptó su criterio y, en función de eso, siguió el trámite de la causa, se determinó el delito cometido y Boudou finalmente fue procesado y el caso está a un paso de ser elevado a juicio.

De Luca también tuvo un dictamen polémico para favorecer a Amado Boudou
De Luca también tuvo un dictamen polémico para favorecer a Amado Boudou

En otra oportunidad, solicitó que se bajen las penas a dos prefectos que transportaban 91 kilos de marihuana, el equivalente a un millón y medio de dosis, algo que ni siquiera los defensores habían pedido. No es la única opinión de De Luca a favor de narcos. En una ocasión, la Gendarmería había detenido en Rosario a un sujeto con gran cantidad de marihuana en su automóvil, fue condenado a 9 años de cárcel y el fiscal exigió que lo liberaran porque consideraba que en un Estado constitucional un ciudadano no debería ser sometido a preguntas de las autoridades. Y mucho menos se podría revisar las mercancías que lleva en el auto. También salió en favor de un narco, que había sido condenado a 4 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba. El argumento de De Luca para pedir que le bajen la pena fue que era desproporcionada porque no pertenecía a una organización, era pobre, padre de cinco hijos y sin antecedentes.

La dirigente Milagro Sala (@PrensaTupac)
La dirigente Milagro Sala (@PrensaTupac)

El dirigente de Justicia Legítima volvió a dictaminar en otra ocasión en favor de un hombre que había sido detenido con 5 kilos de marihuana. Esa vez, opinó que la policía no tenía derecho a demorarlo para identificarlo. En otra causa, sostuvo que es inhumano exigirle a la novia de un preso que no le lleve droga a la cárcel a su pareja y consideró que 28 "porros" es "casi nada".

El historial del fiscal De Luca incluye un dictamen en el que pidió rebajar la pena a un violador serial. Lo llamativo es que "copió" los argumentos de la defensa y argumentó que la pena de 50 años que había recibido el delincuente que había violado, secuestrado y robado a 8 mujeres era cruel, inhumana y atentaba contra la función resocializadora que debería tener.

Este es el "cursus honorum" del fiscal Javier De Luca, que hoy dictaminó que se debe revocar la sentencia que condenó a Milagro Sala por un violento escrache -con daños y amenazas incluídos- al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.