El presidente Mauricio Macri había realizado durante casi una hora el discurso de apertura de las sesiones ordinarias. Al retirarse, el mandatario se vio sorprendido por un individuo que le lanzó una bolsa con un ingrediente verde. Tomó la bolsa y se retiró del recinto con ella en la mano. Se trataba nada menos que de un manifestante que lanzó una bolsa de yerba mate como protesta por el conflicto actual que atraviesan hoy los productores yerbateros con el sector industrial.

La crisis y la protesta del sector para con las autoridades nacionales radica en el supuesto incumplimiento de los precios acordados para la materia prima. Debido a ese enfrentamiento, numerosos productores de la provincia de Misiones cortaron las rutas 12 y 14 de su provincia y otros tantos viajaron a la Capital Federal para repartir paquetes de yerba gratis en la Ciudad de Buenos Aires.

Los productores decidieron repartir 30.000 paquetes de 100 grs. en toda la Capital.

De acuerdo a los productores, el kilo de hoja verde fue establecido en $5,10, pero en la actualidad, los secaderos e industriales ofrecen hasta $3,80 en plazos que son considerados excesivos para ellos.

"La idea es divulgar nuestra situación; hablar con los legisladores del Congreso de la Nación y que la gente sepa que de $60 que paga el kilo en las góndolas, nosotros recibimos sólo $3,80", se informó desde la Asociación Civil de Productores de Yerba Mate del Norte.

Los productores yerbateros se sumaron al reclamo hecho por agrupaciones sociales durante la mañana en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao y se espera que continúen con sus medidas de protesta en la Capital en los próximos días.