Guillermo Moreno: "Macri destruyó el Indec con un decreto"

El ex secretario de Comercio cuestionó que el organismo no calcule más la balanza de pagos. Además, se “hizo cargo” de José López

Compartir
Compartir articulo
moreno-1

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuestionó a Mauricio Macri por "destruir el Indec" y afirmó, provocadoramente, que el Gobierno de Cambiemos es la única gestión que "intervino" el organismo estadístico "después de la dictadura".

"Macri publicó un decreto en el que decide que el Indec no es más el coordinador del sistema estadístico nacional. O sea, el Indec no es más el Indec", definió el ex funcionario al referirse al decreto 47/2017, en el que se establece que el instituto delegará el análisis del "impacto de las operaciones de deuda pública externa sobre la balanza de pagos" al Banco Central (BCRA).

"Cuando este Gobierno destruye el Indec como coordinador del sistema estadístico nacional, genera un hecho tremendo", afirmó Moreno, al plantear que el indicador de la balanza de pagos es la "balanza más importante de la República Argentina" en las cuentas nacionales.

"Los que se supone que venían a recuperar y sacar la famosa patota, y venían a 'decirle la verdad' a la sociedad, resulta que ahora el Indec no calcula más la balanza de pagos. Le acaban de sacar la principal función de ser el coordinador", dijo el dirigente peronista en declaraciones a MDZ Radio, en Mendoza.

De esta manera, Moreno hizo una referencia irónica a las críticas que él mismo recibió durante su gestión por su rol en el Indec, cuando fue cuestionado y acusado de parte de los trabajadores del organismo de interferir y distorsionar las mediciones de inflación y pobreza.

"(Jorge) Todesca es el primer interventor que tiene el Indec después de la dictadura. El primero que lo interviene es Macri", agregó el ex secretario de Comercio en una extensa entrevista, en la que también aclaró que el instituto dependía funcionalmente del Ministerio de Economía y por lo tanto, no era de su jurisdicción.

Al ser consultado por los casos de corrupción del gobierno de Cristina Elisabet Kirchner, Moreno planteó que se hace "cargo" del accionar del ex secretario de Obra Pública, José López, por tratarse de un "afiliado" del peronismo.

"José López es peronista, me hago cargo. Si, como dijo en su declaración testimonial, la plata (que hizo) viene de la política, está claro que es plata de la corrupción y que no cumplió con nuestra doctrina que los funcionarios son esclavos del pueblo libre", opinó.

"Cuando López salga de la prisión, le vamos a volver a regalar todos los libros de nuestra doctrina. Los va a tener que volver a leer y luego haremos un plenario y si pide humildemente perdón, después de que cumpla la condena que le toque, obviamente, ahí lo perdonaremos. Pero esa es mi opinión", concluyó.

LEA MÁS:

Guillermo Moreno: "Trump va a hacer la política exterior que hicimos nosotros hace cuatro años"

Moreno cerró el año en La Plata con armas y un chiste homofóbico

El Indec admitió que se perdieron más de 120 mil empleos en los primeros 9 meses de 2016

La inflación de diciembre fue 1,2%, según el Indec