El acoso callejero será multado en la Ciudad

La Legislatura aprobó una ley para penar a quienes realicen actos que afecten la dignidad y el derecho a la integridad física o moral de las personas

Compartir
Compartir articulo
La sesión de hoy en la Legislatura
La sesión de hoy en la Legislatura

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que propone multar con hasta $1.000 a todo aquel que hostigue, maltrate o intimide a alguien, o que afecte la dignidad y el derecho a la integridad física o moral de las personas.

La iniciativa, impulsada por el legislador del Frente para la Victoria Pablo Ferreyra y del CNLM Gabriel Fuks, busca "prevenir y sancionar el acoso sexual, producido en espacios públicos o de acceso público, en los que se hostigue, maltrate o intimide y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas basados en su condición de género, identidad y orientación sexual".

La ley establece como acoso sexual verbal o físico a "toda conducta unidireccional, física o verbal, producida por una o más personas en contra de personas, basado en su condición de género, identidad y orientación sexual que no desean o rechazan estas conductas por considerar que afecta sus derechos a la dignidad y a la integridad".

Además de las multas, la ley establece "la necesidad de realizar campañas de concientización sobre el tema (…) colocando en cabeza del Poder Ejecutivo la realización de estas campañas".

Para Ferreyra, la ley apunta a "visibilizar que el acoso sexual, una práctica corriente que afecta la vida cotidiana de miles de mujeres, niñas y adolescentes y que por mucho tiempo se encontró completamente naturalizada". "Esto está cambiando gracias a la lucha de miles de mujeres que, además de apoyar el #NiUnaMenos, militan y trabajan incansablemente para ampliar sus libertades y vivir en un entorno libre de violencia de género", agregó.

infobae

LEA MÁS

Paso a paso: cómo avanza la reconversión del Ecoparque porteño

Qué es un ecoparque y cuáles son los mejores del mundo

Vecinos de la Villa 31 cortaron la Autopista Illia en medio de un clima de tensión por la urbanización

Nuevo Defensor del Puebo, la autopista Illia, el Zoo y una ley contra el bullying

La Legislatura también designó al nuevo Defensor del Pueblo, aprobó la ley que prohíbe los zoológicos en todo el territorio porteño, una norma para luchar contra el bullying, y el nuevo trazado de la autopista Illia.

Con 53 votos a favor y 1 abstención, Arturo Gonzalo Pozzali se convirtió en el nuevo Defensor del Pueblo, en reemplazo de Lidia Saya, quien renunció a su puesto.

Por otro lado, se convirtieron en ley (38 a favor, 8 en contra, 11 abstenciones) los proyectos que crean el Jardín Ecológico y el Espacio de Concientización Ambiental en donde antes funcionaba el Zoo. A su vez, la norma prohíbe "en todo el ámbito del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Jardines Zoológicos".

El bullying también entró en la sesión especial de la Legislatura, que aprobó la creación de "una línea telefónica de carácter gratuito dedicada a la atención de situaciones de acoso u hostigamiento escolar, que estará a cargo de un equipo de especialistas conformado por la autoridad de aplicación". El proyecto también contemplaba un protocolo de intervención para las situaciones de acoso, y capacitaciones para los docentes.

Por último, la Legislatura le dio el visto bueno al proyecto de Horacio Rodríguez Larreta de desviar la traza de la autopista Illia y construir un paseo verde en la actual. Con 35 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, los legisladores votaron la ley en medio de protestas de vecinos de las Villas 31 y 31 bis, que piden la urbanización del barrio en Retiro.

Con información de Télam