Suspendieron al juez platense César Melazo

El magistrado es investigado por mal desempeño en varias causas por una Comisión Bicameral de Enjuiciamiento

Compartir
Compartir articulo
El juez César Melazo
El juez César Melazo

El juez de Garantías 2 de La Plata César Melazo fue suspendido de su cargo de forma preventiva por los miembros de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, que ahora deberá definir si tiene argumentos para destituirlo de forma permanente.

Melazo está acusado por mal desempeño en tres causas. Por un lado, la Procuraduría General de la Suprema Corte bonaerense, cuando María del Carmen Falbo estaba en el cargo, consideró que Melazo se había "apartado del rol de tercero imparcial" en una causa de 2003 que investigaba una red criminal de robo de animales que terminó al menos con 14 detenidos.

Según Falbo, Melazo y el fiscal que estaba a cargo, Carlos Esteban Gómez, habrían aceptado sobornos de algunos de los implicados. Como evidencia, los investigadores hallaron más de 50 llamados cruzados entre los abogados de los eventualmente condenados y Melazo y Gómez, quien fue destituido en 2013 por su accionar en esa causa.

Para la procuradora, que presentó su renuncia hace algunos días, Melazo ordenó detenciones, allanamientos, secuestros e intervenciones telefónicas de forma ilegal, ya que, para Falbo, esas medidas no buscaban avanzar con la investigación.

Por esa causa también fueron condenados en 2008 cuatro policías bonaerenses por el delito de extorsión: el subcomisario Walter Alfredo Parnisari; el oficial inspector Víctor Enrique Klipan; el sargento ayudante Norberto Euclides Díaz; y el inspector de la Dirección Provincial de Ganadería, Omar Buze.

LEA MÁS

Masacre de La Plata: acusan al juez de fomentar un "circo"

Melazo dice que no puede investigar un complot

Liberaron a Marcelo Mallo

Melazo también es acusado por su par, la titular del juzgado 5 de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, de intervenir, mientras ella estaba de vacaciones, en un expediente que no le correspondía. La causa implicaba a dos hombres que habían ocasionado disturbios en el Mercado Central platense en febrero de 2015, pero Melazo los sobreseyó sin ser el juez que estaba a cargo. Uno de los implicados era el secretario general del gremio de Carga y Descarga (de camiones) del Mercado Regional de La Plata, Daniel Gustavo Vila.

Por último, Melazo está acusado de encubrir al barra Marcelo Mallo, ex titular de la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas, quien estaba implicado en el doble crimen de los colombianos en Unicenter. Según las acusaciones, Melazo habría falicitado la huida de Mallo cuando decidió demorar un allanamiento. El barra fue capturado en julio de este año.

Los legisladores que integran la Bicameral, Rocío Soledad Antinori, Mauricio Barrientos, Hernán Albisu, Leandro Santiago y Ramiro Gutiérrez, junto al presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud, decidieron la suspensión provisoria de Melazo por la denuncia de la jueza Garmendia, y ahora deberán definir si lo destituyen de forma definitiva.

Por su parte, el senador provincial por Cambiemos Juan Pablo Allan destacó que la decisión fue "un paso muy importante para empezar a cambiar la justicia de la provincia de Buenos Aires", y se mostró conforme con que "la resolución del jury haya salido por unanimidad de los 10 miembros presentes sobre la denuncia número SJ354/16 que realicé el 12 de agosto pasado".

Allan destacó que "hoy comienza a terminarse la complicidad entre la política y sectores de la justicia que hasta ayer se pensaban impunes", y remarcó que "seguimos apuntando a la destitución de este juez porque no merece permanecer en su cargo".