El emotivo recuerdo de Ricardo Alfonsín a su hija

El diputado además se refirió a la polémica por la ley de paridad de género que se discute en el Congreso

Compartir
Compartir articulo

El 7 de septiembre de 2004, la hija menor de Ricardo Alfonsín falleció después de sufrir un accidente con una puerta de vidrio en el Colegio Jesús María, donde cursaba el tercer año del secundario. A doce años de su muerte, el diputado contó cómo sobrellevó ese momento, y cómo la recuerda.

"No hay día en que no piense (en ella), la extraño", dijo Alfonsín en diálogo con Ariel Wolman y Tatiana Schapiro en radio Colonia. El titular de la UCR bonaerense reconoció que tras el fallecimiento de un ser querido, "el primer tiempo es muy duro. Esto me lo advirtió un amigo al que le pasó algo parecido".

"Hablé con él y me dijo: 'Mirá, Ricardo, la mochila se acomoda. Siempre llevás la mochila, pero se acomoda'. Y me señaló una foto que tenía con la hija a caballo, y me dijo: 'Yo no podía tener ese cuadro, ahora sí lo puedo tener'. Todo se va acomodando", dijo el diputado radical.

Alfonsín además reveló que en más de 12 años, "nunca la soñé" a Amparo, "debe ser una negación". "El tercer día (tras el accidente) soñé que era un sueño lo que había pasado, y cuando me desperté no sabía si era sueño o no. Después, nunca más", agregó.

Amparo Alfonsín falleció en 2004
Amparo Alfonsín falleció en 2004

Por último, el ex candidato a gobernador bonaerense además admitió que "su pudiera elegir, elijo no soñarla. Tengo grabaciones de ella y no quiero verlas".

En tanto, Alfonsín se refirió a la movilización del miércoles contra la violencia de género, que convocó a decenas de miles de personas en todo el país, y reconoció que "la marcha fue muy importante", y que "se tiene que ir trabajando" para terminar con los femicidios.

"Tenemos que reflexionar con el machismo con respecto a la democracia, el machismo es una forma de ver la realidad que niega derechos a la mujer, que restringe la autonomía de la mujer, y tenemos que avanzar en ese sentido", afirmó.

Por último, celebró el avance del proyecto de ley de paridad de género en el Congreso porque, destacó, "es más difícil hacer política siendo mujer, y más difícil trabajar siendo mujer, y eso es el machismo".