Crédito: Agencia OPI
Crédito: Agencia OPI

La localidad de El Calafate, en Santa Cruz, vuelve a ser el escenario de una polémica desatada durante la gestión kirchnerista. Según una escritura pública que se firmó en la Escribanía Zaeta (Reg Notarial Nº 31) – Nº 536 Folio 1035 – la hermana del ex presidente Néstor y Alicia Kirchner compró, junto a su esposo Julio César Spitaleri, un terreno fiscal de 611,65 m2.

Lo adquirieron con la aprobación del entonces intendente de El Calafate, Néstor Méndez, y pagaron por el lote $7.399 pesos, en 2005.

El terreno de la hermana de Kirchner
El terreno de la hermana de Kirchner

Es decir, por cada metro cuadrado, el costo fue de $12. El terreno está ubicado entre las calles Loica, Campaña del Desierto, Padre Dagostini y Juan Domingo Perón, según reveló la agencia OPI Santa Cruz.

El negociado inmobiliario con tierras fiscales en la provincia de Santa Cruz durante la última década está por salir finalmente a la luz. El juzgado federal de Río Gallegos reabrió varias causas en la que se investiga la venta de terrenos fiscales a precio vil en El Calafate, entre ellas, las que involucran a Néstor y Cristina Kirchner.

(NA)
(NA)

El camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien recuperó el mando del juzgado –controlado durante los últimos 12 años por el kirchnerismo– dispuso desarchivar los expedientes al detectar "demoras, deficiencias e irregularidades" en las causas que involucraban tanto a los ex mandatarios como a otros leales al kirchnerismo.

Néstor Kirchner compró dos hectáreas a USD 50.000 y las vendió posteriormente en más de USD 2.000.000 a un grupo chileno

Leal de Ibarra también inició un sumario por la actuación de la abogada Andrea Askenazi Vera como jueza federal suplente de ese distrito. Según informó el diario Clarín, Askenazi ordenaba a los empleados del juzgado que las "causas políticas" debían ser entregadas a ella, quien las identificaba con las siglas de su nombre –"AVAD"– y luego las rotulaba como "expediente pasado a secreto".

(Reuters)
(Reuters)

Dentro de esos expedientes, la causa más resonante es la referida a la compra por parte de Néstor y Cristina Kirchner de terrenos fiscales en El Calafate a $7,5 el metro cuadrado.

El fallecido ex mandatario compró allí dos hectáreas a USD 50.000 y las vendió posteriormente en más de USD 2.000.000 a un grupo chileno. En esa ciudad a la que la ex presidente definía como su "lugar en el mundo", no solo el matrimonio Kirchner adquirió tierras a "precios bajos", sino también otros ex funcionarios nacionales y provinciales, amigos y empresarios K, entre ellos Lázaro Báez.

El abogado Álvaro de la Madrid –quien presentó la denuncia en febrero de 2008–estimó que si se considera el valor de mercado esas tierras vendidas a los K valen unos 300 millones de dólares.