Fútbol para Todos: procesaron a los jefes de Gabinete del kirchnerismo y al presidente de la AFA

(Shutterstock)
(Shutterstock)

La jueza federal María Servini de Cubría procesó hoy a los últimos tres jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en el programa "Fútbol para Todos".

La medida -que fue criticada aunque tomada con alivio por los ex funcionarios- se hizo extensiva también al presidente de la AFA, Luis Segura, y a los dirigentes de esa entidad Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Ángel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo. La jueza dictó además el sobreseimiento del actual coordinador ejecutivo en la Secretaría General de la Presidencia -a cargo de Fernando de Andreis- y secretario ejecutivo de FPT durante 2012, Mariano Delorenzi.

La investigación que llevan adelante Servini de Cubría, el fiscal Eduardo Taiano y el equipo de veedores integrado por Alberto Piotti, Alicia López y Horacio della Rocca comenzó en julio del año pasado y se centra en presuntas irregularidades en el manejo de los millones del programa Fútbol para Todos.

En el caso de los tres jefes de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, la magistrada los acusó de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, se resaltó el retraso en la implementación del sistema AFA Plus, la forma y el monto de comercialización de los derechos de televisión del fútbol local al exterior, a cargo de Torneos, el contrato de la empresa Iveco como único sponsor y el manejo sobre las cajas de seguridad de Futbolistas Agremiados, que con la Fundación el Futbolista recibió $90 millones de la AFA desde 2010 tras un pacto con Julio Grondona.

La respuesta de los ex jefes de Gabinete

"En la medida tomada hoy no se hace cargo alguno que ponga en entredicho mi honestidad. En concreto no es ésta una causa de corrupción sino que la señora jueza entiende que desde el Estado no se controló lo suficiente el funcionamiento de la AFA y de los clubes de futbol, de ahí la figura del incumplimiento", afirmó Abal Medina sobre el fallo.

Además, advirtió el senador que "con la responsabilidad y tranquilidad de lo actuado, de acuerdo a lo que siempre entendí que eran mis atribuciones y deberes como funcionario público, continuaré aportando todo lo necesario para una resolución transparente y expeditiva de esta situación".

En tanto, en el entorno de Aníbal Fernández, al ser consultados sobre la decisión de María Romilda Servini también plantearon que estaban "contentos" porque "la decisión de la Justicia implica que se dejó sin efecto cualquier acusación sobre el manejo de los fondos públicos, que podría haber sido puesto en entredicho se había un procesamiento por defraudación".

"Estamos en desacuerdo con el procesamiento, pero queda claro que el manejo de los recursos del Estado fue impecable", dijeron las mismas fuentes del último jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner.

 
MAS NOTICIAS

Te Recomendamos