Yoshimar Yotún padeció lo que cualquier futbolista profesional teme dentro de la cancha: una rotura de ligamentos cruzados. En el mes de abril, durante el partido entre Sporting Cristal y César Vallejo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2024, el volante ‘rimense’ padeció esa durísima lesión, preocupando a propios y extraños. Desde entonces, no ha podido jugar nuevamente, pero su regreso se concretará pronto.
Tras lo sucedido en Trujillo, ‘Yoshi’ ha atravesado uno de los momentos más complicados de su carrera, al estar completamente alejado del césped y caminando con muletas. El experimentado mediocampista se vio obligado a lidiar con esa situación, pero ha sabido tomarlo de forma positiva para que el tema físico no afecte mucho en lo mental.
En una entrevista para el canal de Youtube de Horacio Zimmermann, Yotún contó cómo está atravesando este difícil proceso y dio detalles de su recuperación con el cuadro del Rímac. Por el momento, no puede entrenar a la par de sus compañeros, pero espera que eso suceda en los próximos meses.
“Fue una lesión bastante complicada, que toma su tiempo. Estamos un proceso en el que hay días buenos y días malos, pero estamos aquí parados, dándole cara a la lesión para poder volver a jugar, que es lo que más quiero. Estoy en el momento de recuperar toda la fuerza, porque al tener sutura meniscal no puedes pisar”, relató el volante.
“Yo esperé tres semanas para operarme por una inflamación que no pudieron hacerme bien el examen, entonces perdí mucha masa muscular en la pierna izquierda. Estamos en el momento del 2x1, que es dos días en el gimnasio de pura fuerza y un día en el campo haciendo skipping y pasesitos. Todavía no estoy haciendo remates ni nada, voy en una etapa que parece que no avanza, pero todo suma”, agregó al respecto.
La frustración de no jugar con Sporting Cristal
Sporting Cristal se quedó con las manos vacías en este 2024, a pesar de que estuvo muy cerca de consagrarse en el Torneo Apertura. Sin duda alguna, la baja de Yoshimar Yotún fue perjudicial en la búsqueda de los objetivos del club. No es para menos, se trata del capitán del equipo. Pero quien más padeció no poder estar ayudando a los suyos dentro del campo fue el mismo ‘Yoshi’.
“Mi frustración más pasa de estar en los partidos, pero no poder hacer nada. Solo puedo estar en la tribuna y dar una palabra de aliento al equipo, eso es lo que más me frustra. Todos me conocen y saben que soy un tipo muy positivo, que siempre está tirando para adelante. La lesión pasó por algo, pero ya estoy mentalmente bien”, indicó.
¿Cuándo vuelve a jugar Yoshimar Yotún?
La ansiedad crece con el pasar del tiempo. Yoshimar Yotún ya quiere volver a la acción, pero no puede acelerar el proceso y que ello termine siendo negativo para él. No obstante, hay luces de esperanza, ya que de acuerdo a los últimos exámenes médicos, todo indica que el volante podrá reintegrarse a los trabajos de su equipo, con el resto de sus compañeros, para el segundo mes del próximo año. Es decir, se perdería las primeras jornadas de la Liga 1, pero estaría desde el arranque de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
“Nuestro capitán, una persona totalmente identificada con el club, sufrió una lesión dura, ya tiene varios meses recuperándose. Según los informes médicos que hemos recibido esta semana, él debe estar entrenando con el equipo a finales de febrero”, indicó Gustavo Zevallos -director deportivo del club ‘celeste’- sobre el tema en una reciente conferencia de prensa.