Los Laureles Deportivos son el máximo reconocimiento para los deportistas en el Perú y este jueves 12 de diciembre, cinco atletas consiguieron esa condecoración en el Estadio Nacional de Lima. Uno de ellos fue Itzel Delgado, quien decidió presentarse a la ceremonia con una particular camisa, la cual llamó la atención a todos los presentes.
El surfista peruano, que compite en la modalidad de Stand Up Paddle (SUP), usó una indumentaria del famoso anime Dragon Ball. La imagen de Goku y otros saiyajines de fondo estuvieron estampados en su pecho durante el evento organizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), representando la energía que le caracteriza en su disciplina.
Tras ello, la periodista Daniella Fernández le consultó sobre el motivo de su peculiar ‘outfit’ e Itzel respondió que recibir los Laureles Deportivos ameritaba un vestuario de ese tipo. “Hoy es un día muy especial. Yo considero que cualquier día puedes usar un terno, pero en un día como este me pongo esta camisa que es más especial”, señaló.
Delgado ha conseguido dejar el nombre del Perú bien en alto en varias ocasiones. Sus éxitos internacionales le respaldan para que su nombre figure en el Estadio Nacional, tras los Laureles Deportivos obtenidos. Sin embargo, esto solo es un paso importante en su carrera, que usará como motivación para los eventos que se aproximan como los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
“Somos muchos deportistas peruanos que sacamos la cara internacionalmente y estamos guerreando aunque las situaciones sean difíciles a veces. Estamos trayendo logros y seguiremos trayendo más. Ahora tenemos una gran meta en el 2027, así que vamos a darle con todo, con mucha energía para darle más títulos al Perú”, señaló.
Cabe mencionar Itzel Delgado fue honrado con la inclusión de dos laureles añadidos a su cinta de condecoración en el grado de ‘Gran Oficial’, en reconocimiento a la medalla de plata que consiguió en el Campeonato Mundial de Stand Up Paddle ICF, organizado por la Federación Internacional de Canotaje, que tuvo lugar en Balatonfüred, Hungría, del 7 al 12 de septiembre de 2021.
Los cinco peruanos laureados
Además de Iztel Delgado, cuatro peruanos más que compiten en disciplinas acuáticas recibieron los Laureles Deportivos. Ellos son Jean Paul De Trazegnies (vela), Benoit ‘Piccolo’ Clemente (tabla), María Fernanda Reyes (tabla), Natalia Cuglievan (esquí acuático) e Itzel Delgado (canotaje), quienes ya ven sus nombres en el frontis del Estadio Nacional.
El evento contó con la presencia de Federico Tong, presidente del IPD, junto a miembros del Consejo Directivo del IPD y del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD). Tong destacó la conexión histórica de Perú con el mar y elogió a los deportistas por sus logros que llenan de orgullo al país. “Dios es peruano porque nos da la dicha de reconocer a estos campeones”, expresó durante la ceremonia.
“Para el IPD es un alto honor homenajear a estos campeones que nos van a representar en los Juegos Panamericanos Lima 2027 y que sin duda van a subirse al podio y podremos cantar todos orgullosos nuestro himno nacional, ¡Qué viva el Perú!”, agregó la máxima autoridad del deporte nacional.
Es importante mencionar que los Laureles Deportivos del Perú se dividen en dos grados: Gran Cruz y Gran Oficial. El grado de Gran Cruz se reserva para aquellos deportistas que han alcanzado récords mundiales, títulos de campeones mundiales en categorías de alta jerarquía, récords olímpicos o medallas de oro en los Juegos Olímpicos. También se otorga a dirigentes deportivos con al menos 25 años de trayectoria.
Por su parte, el grado de Gran Oficial se concede a quienes han obtenido segundos o terceros lugares en competencias de alto nivel, así como a dirigentes con al menos 20 años de experiencia.