Los últimos meses han sido un duro golpe para los millones de fanáticos de la selección peruana. Después de vivir un período dorado de más de siete años bajo la batuta del estratega argentino Ricardo Gareca, la ‘bicolor’ ha transitado por un camino espinoso en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa Mundial 2026 y en la reciente Copa América 2024.
El sueño que Gareca hizo realidad con esfuerzo, logrando que el Perú volviera a una cita mundialista tras 36 años de ausencia en Rusia 2018, parece haberse esfumado por completo. Los hinchas peruanos, acostumbrados en los últimos años a disfrutar de alegrías y celebrar históricos logros, han tenido que volver abruptamente a una realidad ingrata: la de una selección que lucha por no quedar rezagada en las últimas posiciones de las Eliminatorias.
El ‘Tigre’ caló hondo en la hinchada nacional en base a hazañas que, probablemente, perduren con el pasar de los tiempos. Además de la clasificación a la Copa del Mundo, obtuvo un subcampeonato en el máximo certamen del continente son sus principales galardones.
Es por ello que, tiempo atrás, cuando Juan Reynoso dejó su puesto en la ‘bicolor’ por la seguidilla de malos resultados en las clasificatorias creció la ilusión de volver a ver al entrendor argentino con el buzo de la FPF. Algo que, concretamente, no ocurrió.
Sin embargo, entre bambalinas, se conoció la disposición del ‘Flaco’ por regresar a la Videna. Así lo reveló el periodista Horacio Zimmermann en la última edición de su programa de Youtube llamado ‘Dos Puntas’.
‘Horacon’ contextualizó el momento. Sucedió cuando el ‘Cabezón’ se marchó de la ‘blanquirroja’ y la Federación se encontraba en negociaciones con Jorge Fossati, quien venía de salir campeón en la Liga 1 y tenía contrato con Universitario de Deportes. Es decir, fines de noviembre y todo diciembre.
Gareca, por su parte, estaba libre luego de su rápido paso por Vélez Sarsfield. A esas alturas se vinculaba al ‘Tigre’ con muchas instituciones, no obstante, nada concreto. Incluso, no existía propuesta formal de la selección de Chile.
“Un amigo mío, que tiene una relación con Ricardo Gareca, me dice ‘no sabes, ¿Te acuerdas de ese interín que se fue Reynoso y llegó Fossati, hubo un tiempo ahí. Yo hablé con Gareca y le pregunté ¿Y si te llaman de Perú?’, me respondió que ‘sí, iría’. Estaba dispuesto”, contó.
El deseo de Ricardo y los peruanos no llegó a consumarse. Juan Carlos Oblitas, encargado de la contratación del nuevo estratega del ‘equipo de todos’, ya tenía a su elegido: Fossati. Su presente exitoso y conocimiento del balompié nacional fueron los principales argumentos del ‘Ciego’.
Pero, es imposible no mencionar que el DT de 66 años partió de la selección nacional tras una mala relación con el presidente Agustín Lozano. Eso se vio reflejado en las declaraciones de su última conferencia, que, por cierto, no se realizó en la Videna, sino en un hotel limeño.
Ese factor habría pesado para que Oblitas no se anime a llamar a Gareca, con quien desarrolló cierta cercanía en los siete años de proceso. El ‘Tigre’ terminó aceptando la propuesta del eterno rival, Chile, y afrontará con el buzo azul lo que resta de las Eliminatorias 2026.
Gareca volverá a enfrentar a Perú este 2024
Ricardo Gareca tuvo su reencuentro con sus exjugadores de la selección peruana más pronto de lo pensado. Incluso fue en su debut oficial al mando del conjunto ‘mapocho’. Este se dio en la primera fecha de la Copa América 2024.
No hubo ganador en ese partido -empate sin goles- pero sí abrazos. Los futbolistas de la ‘bicolor’ fueron a buscar al vestuario a su extécnico para saludarlo. Ahora, se volverán a topar en las clasificatorias sudamericanas.
Gareca, con Chile, vendrá a territorio peruano para medirse contra Jorge Fossati y compañía por la fecha 11. El enfrentamiento se llevará a cabo en noviembre y será decisivo para ambas escuadras de cara a la obtención de un boleto a la siguiente cita mundialista.