Tabla de posiciones del Grupo A de la Copa América 2024 tras empate de Perú ante Chile y victoria de Argentina sobre Canadá

La ‘albiceleste’ superó 2-0 a los ‘canucks’ y la ‘bicolor’ igualó 0-0 ante la ‘roja’ en la jornada de estreno de las selecciones que participan en el torneo Conmebol

Guardar

Nuevo

Tabla de posiciones del Grupo A de la Copa América 2024. Crédito: Selección chilena
Tabla de posiciones del Grupo A de la Copa América 2024. Crédito: Selección chilena

La Copa América 2024 inició el jueves 20 de junio en Estados Unidos, con el partido inaugural entre Argentina y Canadá. Este encuentro marcó el inicio de las actividades del Grupo A de la competición.

Argentina, dirigida por Lionel Scaloni, logró una victoria en su primer partido, posicionándose como líder del grupo. Este triunfo es significativo para la actual campeona del mundo, que busca consolidar su dominio en el fútbol internacional.

En el otro encuentro de la serie, Perú y Chile empataron sin goles, resultando en un reparto equitativo de puntos entre ambas selecciones sudamericanas.

La ‘albiceleste’ empezó con el pie derecho su defensa al trono del certamen continental. Como se recuerda, en el 2021 logró consagrarse en la competición, lo cual significó el primer título de Lionel Messi con su seleccionado. El resto es historia conocida: también ganó la Copa del Mundo Qatar 2022, venciendo a Francia en la final.

En ese sentido, Argentina tiene la motivación a tope y así lo demostró en su debut frente a Canadá. Desde el arranque del encuentro realizado en Atlanta, Georgia, la ‘albiceleste’ reflejó su superioridad en el campo y consiguió imponerse con un marcador de 2-0, que le permitió sumar sus primeros tres puntos.

De esta manera, el elenco de Scaloni comienza su participación en el primer lugar del Grupo A, apoyado por el resultado del Perú vs Chile desarrollado al día siguiente. Hay sensaciones bastante positivas en el entorno del cuadro ‘gaucho’ por el buen estreno protagonizado en territorio estadounidense.

Soccer Football - Copa America 2024 - Group A - Argentina v Canada - Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia, United States - June 20, 2024 Argentina's Lionel Messi shoots at goal REUTERS/Agustin Marcarian
Soccer Football - Copa America 2024 - Group A - Argentina v Canada - Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia, United States - June 20, 2024 Argentina's Lionel Messi shoots at goal REUTERS/Agustin Marcarian

Perú vs Chile: un nuevo ‘clásico del Pacífico’

El ‘clásico del Pacífico’ fue el otro duelo de la serie y tuvo muchos condimentos de por medio. Tanto Perú como Chile tuvieron el debut oficial de sus respectivos entrenadores en el banquillo. Jorge Fossati comandó a la ‘bicolor’, mientras que Ricardo Gareca (exDT de la selección peruana) hizo lo propio con la ‘roja’.

El ‘Tigre’ dirigió durante siete años al combinado ‘blanquirrojo’, consiguiendo varias hazañas -como la clasificación al Mundial Rusia 2018 tras 16 años de ausencia- y ganándose el cariño de la hinchada nacional. Sin embargo, el entrenador argentino no continuó el proceso, tras desacuerdos con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en su momento y hace unos meses se cambió de bando para el clásico rival.

De esa manera, el combinado nacional se encontró con un viejo conocido en Estados Unidos, pero pudo hacerle frente. En un encuentro muy disputado y friccionado, la ‘bicolor’ y la ‘roja’ empataron 0-0 y se repartieron puntos en la primera fecha del campeonato, quedando ambos por debajo de Argentina en la clasificación.

Tabla de posiciones del Grupo A

Tabla de posiciones del Grupo A de la Copa América 2024. Crédito: Captura
Tabla de posiciones del Grupo A de la Copa América 2024. Crédito: Captura

Resultados y programación del Grupo A de la Copa América 2024

Fecha 1

Argentina 2-0 Canadá (Mercedes Benz Stadium)

Fecha 2

Perú vs Canadá (martes 25 de junio a las 17:00 horas | Children’s Mercy Park)

Chile vs Argentina (martes 25 de junio a las 20:00 pm | Metlife Stadium)

Fecha 3

Argentina vs Perú (sábado 29 de junio a las 19:00 horas | Hard Rock Stadium)

Canadá vs Chile (sábado 29 de junio a las 19:00 horas | Inter&Co Stadium)

Copa América 2024 - Argentina Canadá - Resumen

Perú y su racha positiva en Copa América

La selección peruana tiene las estadísticas a su favor en la Copa América. Y es que logró superar la primera ronda en las últimas 10 ediciones del torneo de la Conmebol. La última vez que se quedó estancado en la etapa inicial fue en 1995, cuando compartió grupo con Brasil, Colombia y Ecuador, ubicándose en el último lugar con apenas un punto sumado de nueve posibles. Desde entonces, siempre clasificó a la siguiente instancia del campeonato.

De hecho, llegó a estar dentro de los cuatro primeros del certamen en cuatro de las cinco ediciones más recientes. Incluso, en el 2019 disputó la final del torneo después de 44 años. En ese sentido, la ‘bicolor’ busca mantener esa racha positiva en el presente año, a pesar de que le ha tocado un grupo complicado con su clásico rival y el vigente campeón mundial. Tiene el respaldo de los números y se refugiará en ellos para lograr la hazaña.

Guardar

Nuevo