Diego Lugano arremetió contra Christian Cueva por su falta de ambición: “Hay gente que se conforma con algo, hay gente conformista”

El ex defensor de Uruguay analizó seriamente el comportamiento de su antiguo compañero en Sao Paulo. Aseguró que pasó por una etapa de inmadurez en el Brasileirao, aunque “aún es un talento” para Perú

Guardar

Nuevo

Diego Lugano criticó duramente a Christian Cueva por su comportamiento como deportista. - Crédito: UOL / EFE
Diego Lugano criticó duramente a Christian Cueva por su comportamiento como deportista. - Crédito: UOL / EFE

La posible inclusión de Christian Cueva en la selección peruana para la Copa América 2024 ha provocado todo tipo de comentarios. La gran mayoría son negativos, puesto que su estado físico no es el mejor de todos toda vez que lleva varios meses inactivo arrastrando, además, una lesión a la rodilla que ha mermado sus aptitudes.

Los juicios de valor, asimismo, han provenido desde el extranjero aunque con un matiz distinto. El exfutbolista Diego Lugano, quien en su tiempo fuera uno de los líderes de Uruguay, ha analizado la actualidad de Cueva, con quien compartió plantel en Sao Paulo hace más de un lustro.

A partir de la mirada de Lugano, el ‘10′ aún es una pieza capital en la ‘bicolor’, pero debe volver a ser el de antes para que convenza a la afición de su vigencia. “Christian sigue siendo un jugador importante para Perú y debe recuperar su nivel, todavía es un talento. Yo estuve con él de compañero, obviamente lo conozco muy bien”, afirmó a TV Perú.

Cueva y Lugano fueron compañeros en Sao Paulo en 2016. - Crédito: Difusión
Cueva y Lugano fueron compañeros en Sao Paulo en 2016. - Crédito: Difusión

Etapa irregular en Brasil

El otrora zaguero de la selección uruguaya conoce a la perfección al mediocentro de Perú, dado que compartieron espacio en Sao Paulo. Preguntado sobre ese proceso, respondió: “Tuvo seis meses espectaculares, después no lo supo aprovechar, no lo supo confirmar, creo que cosas de inmadurez, personal y hasta deportiva. Yo creo que él se debe arrepentir mucho de eso”.

Según Lugano, “en su momento yo hablé con él. Hay gente que se conforma con algo, hay gente conformista. Tal vez al ‘cholo’ le faltó esa ambición, de decir que llego acá, acá me planto y voy a hacer historia”. Aseguró, además, que “tomó la decisión equivocada de irse de un club que lo había arropado muy bien, tomó una decisión estratégica muy mala”.

A Cueva, en concreto, le fue irregular en su ciclo en el Morumbí. Empezó con el pie derecho de la mano de Edgardo Bauza y Rogério Ceni destacando en partidos de alto nivel como el protagonizado contra Corinthians. “Ahí sale la famosa ‘cavadinha’, ‘Cuevadinha en el Morumbí con 70 mil. Quedó como ‘Cuevadinha’. En el 1-0 hay fuegos y celebro como Riquelme. Luego, asistencia para el 2-0 de Andrés Chávez y 3-0 de David Neres”, recordó en una entrevista con Enfocados.

El '10' de Perú aseguró que con el 'tricolor' vivió su mejor etapa a nivel de clubes. | VIDEO: Enfocados

A la espera en Copa América

A pesar de que aún no está en un estado de forma pleno, el entrenador Jorge Fossati ha citado a Christian Cueva para los últimos amistosos de cara a la CA2024, aunque se desconoce si al final se decantara por seleccionarlo para el certamen Conmebol.

De momento, no se correría el riesgo de que jugase ante El Salvador y su convocatoria final tampoco está descartada: “Sería muy bueno que tuviera minutos, pero si no tiene minutos no quiere decir que eso sea determinante para que quede afuera. Por ahí prefiero el sábado darle más palo y que el viernes no entre ni 10 minutos, me va a ser más efectivo y tranquilizador para ponerlo en la lista si tiene 3-4 entrenamientos, palo y palo”.

Y agregó: “Es el día a día, no me escapo de las preguntas y por eso les doy tantos detalles. Lo único que les puedo decir es que la decisión que vayamos a tomar va a ser aquella que nosotros pensemos que es lo mejor para la selección”.

Christian Cueva espera la decisión final de Fossati. - Crédito: Composición Infobae
Christian Cueva espera la decisión final de Fossati. - Crédito: Composición Infobae
Guardar

Nuevo