La dura comparación de Jean Beausejour sobre Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo: “Jugaban para salvarle el puesto”

El bicampeón de la Copa América con la selección de Chile, destacó que la “identidad” de la ‘roja’ ahora es más cercana a la filosofía de juego que aplica el ‘Tigre’

Guardar

Nuevo

Jean Beausejour elogió a Ricardo Gareca tras victoria de Chile 3-0 sobre Paraguay en amistoso previo a la Copa América 2024 (ADN)

La selección de Chile venció 3-0 a Paraguay en el Estadio Nacional de Santiago en su último partido amistoso antes de la Copa América 2024. Este triunfo no solo emocionó a los fanáticos de la ‘roja’ por el marcador, sino también por la forma en que el equipo jugó, generando esperanzas de alcanzar grandes logros en el torneo continental, donde se enfrentarán a Perú, Argentina y Canadá.

El entrenador Ricardo Gareca ha sido fundamental en esta notable mejora del país sudamericano. A pesar de su reciente incorporación, el ‘Tigre’ ha conseguido un cambio significativo en el rendimiento del equipo, lo que ha despertado el entusiasmo entre los seguidores.

Jean Beausejour, exjugador de la célebre ‘generación dorada’ que ganó dos títulos de la Copa América y participó en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y ahora es comentarista en ESPN, elogió el trabajo de Gareca. Destacó que, aunque el técnico ha hecho un gran trabajo, el éxito también se debe al rendimiento de los jugadores y al contexto del partido.

El encuentro en el Estadio Nacional de Santiago mostró a una Chile dominante desde el principio, asegurando su victoria con goles en momentos clave del partido. Este resultado no solo eleva la moral del equipo, sino que también permite albergar esperanzas de un buen desempeño en la próxima Copa América.

La selección chilena sigue preparándose para futuros desafíos, confiando en mantener el nivel de juego mostrado bajo la dirección de Gareca. El amistoso frente a Paraguay fue un indicativo de que el equipo está encaminado a recuperar su protagonismo en el fútbol sudamericano.

Tenemos un muy buen técnico, que le gusta jugar bien al fútbol, y que te entrega identidad. Son identificables los equipos de Gareca, pero no hay que obviar todos los elementos que hacen jugar más o menos bien a un equipo”, comentó.

Chile venció 3-0 a Paraguay en partido amistoso internacional por la fecha FIFA de junio.

Comparación de Gareca con Berizzo

El recordado lateral izquierdo también se animó a comparar al exDT de Perú con Eduardo Berizzo, su predecesor en el país sureño. En primer lugar, aseguró que los hinchas tienen mayor tolerancia con el ‘Flaco’, y puso como ejemplo que, cuando el equipo del ‘Toto’ retrocedía, los aficionados protestaban, pero que ahora tienen paciencia y dejan desarrollar la idea:

“Respecto a la sensación ambiente y a la tolerancia que había con el entrenador, que era cortito. Cuando el equipo retrocedía, uno sentía que no todos los jugadores manejaban la presión de la misma manera” indicó.

Además, afirmó que, durante la etapa de Berizzo, eran los futbolistas quienes tenían que dar todo para salvaguardar su puesto de DT, ocasionando que se desenfoquen, pero ahora es todo lo contrario:

“En su momento, un grupo de jugadores, que no llevaba mucho en la selección, y que tenían la responsabilidad de darle juego, estaban prácticamente jugando para salvarle el puesto al técnico. Entraban a la cancha con uno de esos propósitos, en vez de que el propósito fuera ganar el partido. Se juntaron muchas líneas: el cuestionamiento al técnico, la poca tolerancia, y a eso hay que sumarle la necesidad de ganarle a un rival. Estaba bravo. Que bueno que el panorama cambió y que los niveles de tolerancia están mas altos”, expresó.

Ricardo Gareca lleva dos victorias y una derrota en tres partidos al frente de Chile - Créditos: Getty Images.
Ricardo Gareca lleva dos victorias y una derrota en tres partidos al frente de Chile - Créditos: Getty Images.

Análisis del triunfo sobre Paraguay

Jean Beausejour también se tomó un tiempo para analizar el desarrollo del partido entre chilenos y paraguayos, y dio entender que a los dirigidos por Ricardo Gareca les salió todo, utilizando el término ‘partido redondito’.

“Buena expresión futbolística, sobre todo el primer tiempo. Si hay un concepto a esbozar, es buen pie. Los hombres del medio encontraron los espacios que son tan difíciles de encontrar en el fútbol, entre la línea de 4 defensores y los 3 volantes, el entre líneas. Ahí fueron letales cuando pudieron girar, ponían de frente a los laterales. Fue un partido redondito desde la propuesta. Las individualidades estuvieron a la altura del partido, que no es fácil. El partido te deja pocas cosas para estar atento, Chile maniató por todos lados a Paraguay, nunca le encontraron la vuelta”, indicó.

No obstante, advirtió que, en la segunda parte, cuando los dirigidos por Daniel Garnero se animaron a salir y colocaron delanteros altos y de buen juego aéreo como Alex Arce o Fabián Balbuena, las cosas se complicaron por momentos para los ‘mapuches’. “Cuando pusieron más atacantes, Chile se complicó más, pusieron buenos receptores a los centros. De todos modos fue una buena expresión futbolística de Chile”.

Lista de convocados de la selección de Chile

Ricardo Gareca, entrenador de la selección chilena, anunció la lista de 26 convocados para la Copa América 2024. Destacan las ausencias de Arturo Vidal y Gary Medel. En su lugar, aparecen nuevos nombres como Nicolás Fernández y Esteban Pavez. La ´roja’ combinará la experiencia de jugadores como Claudio Bravo, Mauricio Isla y Alexis Sánchez con la proyección de jóvenes talentos. El equipo del ‘Tigre’ debutará en el torneo continental contra Perú el 21 de junio, seguido de enfrentamientos con Argentina y Canadá por el Grupo A.

Lista de convocados de la selección de Chile para la Copa América 2024
Lista de convocados de la selección de Chile para la Copa América 2024
Guardar

Nuevo