Gonzalo Torres afirmó que título de 1934 le pertenece a Universitario y no a Alianza Lima: “Está ratificado por la FIFA”

El programa ‘Sucedió en el Perú' emitió un reportaje sobre la historia de la ‘U’ a raíz de su centenario y su conductor dio una versión del controversial campeonato, que involucra a ‘cremas’ y ‘blanquiazules’

Guardar

Nuevo

El conductor de TV señaló que la 'U' venció a Alianza Lima en el desempate de dicho campeonato. (TV Perú)

El título de 1934 del fútbol peruano ha generado múltiples debates. Y es que existen muchas versiones del qué club se coronó campeón en dicha temporada. Universitario de Deportes y Alianza Lima, los dos equipos más grandes del país y eternos rivales, son los involucrados en esta polémica.

Este sábado 18 de mayo, ‘Sucedió en el Perú', programa transmitido por TV Perú, emitió un reportaje por los 100 años de fundación de la ‘U’, en el cual tocó la controversia entre ‘cremas’ y ‘blanquiazules’. El conductor Gonzalo Torres presentó una versión que le otorga dicho campeonato al club de Ate.

Esa parte del reporte comenzó con Torres mirando el trofeo de 1934 en el museo de Universitario. En seguida, el también actor expresó que los ‘merengues’ consiguieron su segundo trofeo; sin embargo, “ese título fue objeto de controversia”.

El trofeo del título 1934 se encuentra en el museo de Universitario.
El trofeo del título 1934 se encuentra en el museo de Universitario.

El presentador de TV recordó un factor crucial del reglamento del certamen de ese año. “Las bases del torneo establecían que al finalizar el campeonato los puntajes obtenidos por la reserva se sumaban al puntaje final de cada equipo”.

En esa línea, el conjunto ‘estudiantil’ superó a los ‘victorianos’ por pocos puntos en la tabla, pero el primero en mención consideraba que “ganar por un margen tan estrecho no era realmente una victoria”.

Gonzalo agregó que “la Liga de Lima en su boletín de febrero de 1935 le dio un empate a ambos equipos. 21 puntos para la ‘U’ y 21 puntos para Alianza. Y determinó que en junio de dicho año se jugara el partido de desempate. Universitario ganó y fue el primer título obtenido por Lolo Fernández”.

El conductor de ‘Sucedió en el Perú' finalizó mencionando que el campeonato de la ‘U’ está ratificado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Asociación de futbolistas del Perú y por la FIFA.

El trofeo del título 1934 se encuentra en el museo de Universitario.
El trofeo del título 1934 se encuentra en el museo de Universitario.

Revivió la polémica

Cada vez que se habla de dicho título se desatan discusiones entre los hinchas de Universitario y Alianza Lima. Y esta vez no fue la excepción. Como era de esperarse, los fanáticos de ambos equipos mostraron su descontento y fastidio tras el reportaje presentado por el programa del canal 7.

Los simpatizantes de la ‘U’ quedaron contentos con el reporte realizado en ‘Sucedió en el Perú' e incluso señalaron que ya no hay debate en cuanto a ese tema. En contraparte, el grupo de Socios Organizados del club ‘blanquiazul’ dejó comentario irónico contra el conductor de TV.

“Si alguien conoce al señor Gonzalo Torres, o ‘Gonzalete’ si así lo prefieren, le pueden comentar que le extendemos un ofrecimiento para participar en un space cualquier noche de la siguiente semana, para que pueda detallar los documentos oficiales que conoce sobre el tema de 1934. Entendemos que no tendría problema ya que para hacer un reportaje se estudia, se lee, se investiga y ya debe ser un experto en el tema”, publicó.

La cuenta de Twitter bajo el nombre 'Socios Organizados AL1901' se refirió al reportaje donde se afirma que Universitario fue campeón en 1934.
La cuenta de Twitter bajo el nombre 'Socios Organizados AL1901' se refirió al reportaje donde se afirma que Universitario fue campeón en 1934.

Por el momento, la FIFA y la FPF respalda a Universitario como el campeón del fútbol peruano en 1934. Con este, alcanza las 27 estrellas en la Primera División o ahora conocida como Liga 1, superando a su clásico rival, Alianza Lima, por dos títulos (25).

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS