Abogado de joven que denunció a Carlos Zambrano por presunta violación tilda de “bajeza” la acusación por extorsión

El letrado Luis Deuteris rechazó los señalamientos del futbolista peruano y aseguró que, por el contrario, fue él quien intentó comunicarse reiteradamente con la víctima

Guardar
Abogado de la denunciante de
Abogado de la denunciante de violación acusó de 'bajeza' estrategia legal de Zambrano. | Alianza Lima

Luis Deuteris, abogado de la joven argentina que denunció por presunta violación sexual a Carlos ZambranoMiguel Trauco y Sergio Peña, calificó de “bajeza” la acusación de extorsión formulada por la defensa del futbolista peruano. La controversia surge después de que el representante legal de Zambrano, Gonzalo Hidalgo, presentara una denuncia alegando que su cliente habría recibido mensajes con un supuesto intento de presión económica tras los hechos ocurridos en Montevideo, durante la pretemporada de Alianza Lima.

En diálogo con RPP, la defensa de la denunciante rechazó de forma categórica cualquier vínculo de su representada con la supuesta extorsión y cuestionó la estrategia legal adoptada por la defensa del jugador: “Querer denunciar a la víctima de un delito de abuso para quedar exento de responsabilidad es realmente, le diría que, de una bajeza importante”.

Desestimó de plano cualquier relación entre su patrocinada y los mensajes que son parte de la denuncia del deportista: “es una patraña propia de una persona inescrupulosa”. Añadió que, aun si los mensajes existieran, “puede haber existido alguien que, conociendo esto, quisiera sacar partido”, pero aseguró: “No tiene ninguna vinculación ni con mi patrocinada, ni conmigo, ni con el entorno de ella. Eso se lo certifico ya, absolutamente”.

Carlos Zambrano denunció extorsión de
Carlos Zambrano denunció extorsión de joven argentina tras abuso sexual: “Que la Fiscalía investigue y determine”. - créditos: Alianza Lima

El abogado también aseguró que su representada no buscó comunicarse con Zambrano después de los hechos, sino que fue el futbolista quien intentó contactarla insistentemente. “Zambrano estaba muy preocupado por comunicarse con ella. Como quien no quiere la cosa, le escribe y dice: ‘Hola, loquita’. Mi patrocinada le contesta: ‘Hola, ¿ya llegaron?’, como diciendo: ¿Ya volvieron a Perú? Pero ella explica esto en la fiscalía y dice: ‘Yo le hago esta contestación para no alertarlo, para no ponerlo de sobreaviso de que iba a ser denunciado por los hechos cometidos’”, relató. El letrado enfatizó que todos los registros de comunicación y llamadas “están en poder de la justicia”.

Sobre el avance de la investigación, Deuteris indicó que las pericias informáticas aún no tienen resultados y que la única diligencia confirmada es la pericia de los soportes digitales secuestrados a una presunta amiga de la denunciante. “Eso se va a remitir a Uruguay para que la pericia se haga allá”, explicó, precisando que la cancillería argentina ya remitió todo el expediente a la justicia uruguaya.

Consultado sobre la situación de los otros dos futbolistas implicados, Peña y Trauco, Deuteris sugirió que su traslado a países sin tratado de extradición podría resultar llamativo para cualquier ciudadano. “Si yo soy inocente proclamo mi inocencia a los cuatro vientos. Porque estoy seguro de que nada va a pasar. Ahora, si estoy buscando refugio en países que no tienen extradición… le dejo la interpretación a la audiencia”, expresó.

Abogado de joven argentina, que
Abogado de joven argentina, que denunció abuso sexual, revela detalles del caso Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña.

El caso y la denuncia de Zambrano

El caso se remonta a la noche posterior al partido entre Alianza Lima y Colo Colo en Uruguay, cuando la joven argentina denunció a los tres futbolistas por un presunto abuso sexual ocurrido en el hotel Hyatt Center de Montevideo. La repercusión fue inmediata en el ámbito deportivo y judicial: la directiva de Alianza Lima anunció la suspensión temporal de los involucrados y las autoridades uruguayas asumieron la investigación. Mientras tanto, la defensa de Zambrano sostiene que la denuncia por abuso sexual está vinculada a un intento de extorsión.

Según el abogado de Zambrano, Gonzalo Hidalgo, su cliente recibió mensajes de una cuenta de Instagram identificada como @pazmaxim023, en los que se le instaba a comunicarse “si quería solucionar el problema”, advirtiendo que, de lo contrario, la “carpeta” sería entregada a la fiscalía.

Hidalgo considera que la creación reciente de esa cuenta y el hecho de que solo siguiera a los tres futbolistas refuerzan la hipótesis de un móvil económico. “Prácticamente en paralelo a los mensajes extorsivos que ha recibido mi patrocinado, esta persona ya se encontraba haciendo su denuncia; 20 o 25 minutos después le llegan los mensajes a mi patrocinado”, detalló el abogado en diálogo con Latina.