Piden aumento de S/ 700 para todos los trabajadores públicos: Empieza la negociación colectiva

Exclusivo. El gobierno de José Jerí tiene en su cancha la posibilidad de aceptar la propuesta de los trabajadores estatales antes de que el siguiente presidente entre en funciones

Guardar
Se empiezan a conocer los
Se empiezan a conocer los primeros detalles de la negociación colectiva de este 2026. Lo primero: un aumento de S/ 700 para todos los trabajadores públicos. - Crédito Captura de Infobae Perú

Trabajadores del sector público se mueven. Infobae Perú pudo acceder en exclusiva a la propuesta del convenio colectivo para 2026-2027 de los gremios de trabajadores estatales, la cual buscan que el gobierno de José Jerí apruebe y se pueda cumplir con los pedidos que realizan, que incluyen aumentos, bonos y otros beneficios que estos consideran que deben gozar (frente a diferentes efectos en la economía nacional, como el aumento de precios de la canasta básica, entre otros).

Como se sabe, esto sucede todos los años por negociación colectiva. Los trabajadores han dado el primer paso, luego de su acuerdo el pasado diciembre de 2025, y han mandado esta propuesta al Presidente del Consejo de Ministros para que se puedan aprobar el pliego de pedidos. Pero esto se trata siempre de un ‘tira y afloja’. Falta que se vea la propuesta que el Gobierno considera que puede cumplir y en qué partes acepta el pedido de los estatales y en cuáles no.

¿Con qué pedido lidera el sector estatal? Piden un aumento de S/ 700 a los sueldos de todos los trabajadores de todos los regímenes del sector público. Para una muestra, a pesar de que no se haya revelado cuánto pidieron los estatales de aumento el año pasado, el Gobierno concordó en uno de S/ 100 y S/ 53, según los regímenes.

José Jerí y el Ejecutivo
José Jerí y el Ejecutivo tienen la propuesta en su cancha. - Crédito MEF

Aumento de S/ 700

“CLAUSULA CUARTA: INCREMENTO REMUNERATIVO El Gobierno conviene con la representación sindical, el incremento de remuneraciones, ascendente a la suma de S/ 700,00 mensuales, efectivo a partir de 1 de enero de 2027, a favor de los servidores de todos los regímenes laborales de los trabajadores del sector público”, señala el texto al que accedió Infobae Perú en exclusiva.

¿Qué significa esto? Sencillamente que los trabajadores estatales consideran que se debe aumentar en S/ 700 el sueldo de todos los trabajadores públicos, sin excepción.

Asimismo, el convenio señala que el Estado Peruano, respetará y continuará cumpliendo y otorgando todos los derechos laborables y beneficios remunerativos y no a los trabajadores del sector público sujetos a los siguientes regímenes laborales (para quienes iría este aumento, que son todos):

  • Decreto Legislativo N° 276
  • Decreto Legislativo N° 728
  • Decreto Legislativo N° 1057 (CAS)
  • Decreto Legislativo Ley N° 30057
  • Decreto Legislativo Ley N° 29709
  • Decreto Legislativo Ley N° 28091
  • Decreto Legislativo Ley N° 31991.
Este 2026 los trabajadores del
Este 2026 los trabajadores del sector público recibirán S/ 53 y S/ 100 de aumento a sus sueldos, según su régimen. - Crédito Andina

Podría acordarse antes del siguiente presidente

Como se sabe, por la Ley Nº 31188, Ley de negociación colectiva en el sector estatal, el plazo máximo para acordar los puntos del convenio colectivo, entre Estado y trabajadores, es el 30 de junio.

Es decir, esta propuesta, que está en cancha del gobierno de José Jerí podría aprobarse antes de que entre el siguiente gobierno. Sin embargo, también, dentro del mismo proyecto de convenio colectivo, al que accedió Infobae Perú se señala que este plazo puede extenderse, por lo que lo podría ver el siguiente Gobierno.

José Jerí podría aceptar esta
José Jerí podría aceptar esta propuesta del convenio colectivo, contraproponer, o podría ser trabajo ya del siguiente presidente - Crédito Reuters/Angela Ponce

“Las partes acuerdan que los plazos referenciales del ciclo negocial no constituyen una limitación absoluta ni automática para el ejercicio del derecho a la negociación colectiva, pudiendo las partes, continuar las negociaciones colectivas — incluida la negociación descentralizada — más allá del 30 de junio o del 15 de julio, cuando ello resulte necesario para alcanzar acuerdos efectivos, sin que dicha continuidad sea considerada infracción, causal de nulidad ni restricción alguna al derecho fundamental de negociación colectiva", aclara el texto.

Dado que el pasado miécoles 7 de enero fue presentado esta propuesta a la PCM, se siguen los plazos para la siguietne parte, que es el “trato directo”. Este debe iniciarse dentro de los 10 días calendario de presentado el proyecto y puede ser extendido hasta los 30 días siguientes de iniciado el trato directo. Es decir, alrededor del lune 26 de enero podría darse el inicio a esta parte de la negociación colectiva.