Petroperú: Rita López renuncia a la gerencia general en medio de pugna entre MEF y MINEM por la privatización de Talara

La presidenta Elba Rojas Álvarez ha recibido órdenes expresas de no comunicarse con los trabajadores de la petrolera mientras dure la privatización exprés a cargo de ProInversión

Guardar
La crisis interna en Petroperú
La crisis interna en Petroperú estalla ante la inminente privatización de la refinería de Talara y la falta de transparencia en el proceso.

La pugna entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) por el control de Petroperú y el liderazgo del proceso de privatización de la refinería de Talara ha cobrado un nuevo puesto de mando, luego de que en las últimas horas se conociera que Rita López renunció a la gerencia general por presiones de la presidenta Elba Rojas Álvarez y el asesor Mario López Tejerina, representante del MINEM y operador vinculado a Illich López, en medio del proceso de privatización exprés de la refinería de Talara, liderado por ProInversión.

López, nombrada el 8 de enero pasado al frente de la gerencia general (pero que recién había asumido efectivamente el puesto), presentó su renuncia el martes 13 tras una reunión con Elba Rojas y Mario López Tejerina, en medio de un fuerte enfrentamiento verbal. Hasta el momento, el directorio de Petroperú no ha aceptado oficialmente la dimisión.

Rita López renuncia a la gerencia general de Petroperú: el rol de Tejerina

Según pudo conocer este medio, en el interior de Petroperú persisten dos grupos de poder. Uno está vinculado a la ministra Denisse Miralles del MEF, con el respaldo del expresidente de la compañía, Carlos Paredes Lanatta, conocido crítico de la gestión estatal y responsable del parón en 2019 de la antigua refinería, decisión que derivó en que la estatal pierda sus clientes en favor de otros competidores, como Repsol y Valero.

El otro, alineado con el ministro Luis Enrique Bravo de la Cruz del MINEM, tiene como figura central al asesor Mario López Tejerina. Este último ha sido señalado por trabajadores y medios como operador político de Illich López, congresista cercano al actual presidente interino José Jerí. Tejerina cuenta con antecedentes como gerente de la distribuidora estatal Electrocentro en Junín entre 1999 y 2007, etapa en la que coincidió con Elba Rojas. Además, registros del Ministerio Público indican que Tejerina enfrenta diversas investigaciones por delitos contra la administración pública.

¿Problemas en el Piso 21?
¿Problemas en el Piso 21? Rita López renunció a la gerencia general de Petroperú tras un fuerte altercado interno.

MEF y MINEM pugnan por colocar directores antes de que ProInversión tome el control

Tanto es así, que los anuarios institucionales muestran que Elba Rojas Álvarez y López Tejerina compartieron cargos en Electrocentro, mientras que en Electroperú figuran también nombres como Jesús Ramírez Gutiérrez e Iván Eduardo Casto Morales, hoy en posiciones relevantes dentro del sector eléctrico. Actualmente, Jesús Ramírez es director de Petroperú y presidente del directorio de Electroperú, y Elba Rojas dirige la petrolera.

En tanto, la presidenta Elba Rojas Álvarez ha recibido instrucciones expresas de la Junta General de Accionistas para no comunicarse con los trabajadores mientras dure la privatización exprés a cargo de ProInversión. Esta situación se da en un escenario de urgencia para concretar la venta de activos, con pugnas internas por los cargos clave y el acceso a información estratégica.

La refinería de Talara enfrentará
La refinería de Talara enfrentará la firma de sus primeros contratos de privatización en junio de 2026, previo al cambio de gobierno nacional.

Petroperú perdió la oportunidad de recibir USD360 millones más tras abandono del MEF

Aunque el MEF y sus operadores intentan negar la privatización, lo que el Decreto de Urgencia N.° 010-2025 hace en la práctica es habilitar la reorganización patrimonial de Petroperú, dividiéndola en bloques para atraer inversión privada, lo cual implica la derogación de facto del artículo 1 de la Ley N° 28244 que excluía a la petrolera de la promoción de inversión privada, iniciada en los años noventa.

El expresidente de Petroperú, Luis Canales, había iniciado negociaciones con Deutsche Bank, Citi Bank y otros bancos internacionales para obtener un financiamiento de 360 millones de dólares, con el objetivo de enfrentar la crisis de liquidez de la empresa. Canales fue removido de su cargo tras conocerse que había enviado una carta al presidente José Jerí solicitando una reunión personal de una hora para explicarle la situación real de Petroperú.

El Decreto de Urgencia N°
El Decreto de Urgencia N° 010-2025 permite la reorganización y futura venta de los bloques patrimoniales de Petroperú a inversionistas privados.

Elba Rojas no se presenta ante trabajadores, pese a anunciado recorte de planillas

Canales había presentado una propuesta de reestructuración diferente a la implementada luego mediante el decreto de la privatización, publicado el 31 de diciembre de 2025, casi a la medianoche, en un proceso calificado por especialistas del sector como falto de transparencia. Canales estaba a favor de reformas, pero no de una “escisión orientada a malbaratear activos”, ni de una privatización acelerada, cuyos primeros contratos se prevén para junio de 2026, poco antes de la entrega del mando en julio de ese mismo año.

“El MEF necesita que todos estén alineados con el Decreto de Urgencia; a Petroperú solo la han invitado para sacar información. Elba viene del sector eléctrico, igual que Tejerina y el ministro Bravo, pero no tienen mayor experiencia en hidrocarburos. Hay un intento evidente de abandonar la empresa, el discurso oficial aleja a los bonistas y parece que quieren debilitar la reputación corporativa para que no reciba más financiamiento”, zanjó otra fuente.