Rafael López Aliaga denuncia que mina de Pataz busca matarlo: “Hay una red de corrupción que empieza por el gobernador y el jefe PNP”

El líder de Renovación Popular denunció amenazas en su contra por parte de empresarios mineros de Pataz y advirtió sobre la existencia de una red de corrupción que involucra a autoridades y altos mandos policiales

Guardar
Fuente: YouTube

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, denunció este miércoles que el dueño de una de las minas “más grandes” de Pataz, provincia declarada en estado de emergencia por el Gobierno durante más de un año debido a la presencia de bandas vinculadas a la minería ilegal de oro, le ha “puesto precio” a su cabeza por las medidas que ha planteado para la zona en caso de llegar a la Presidencia.

En diálogo con el programa Edición Especial, el exalcalde de Lima sostuvo que en esta provincia de La Libertad, inmersa en un grave contexto de inseguridad que ha dejado múltiples mineros muertos en los últimos meses, atentados contra torres eléctricas y numerosos casos de extorsión, no existe control del Estado.

Asimismo, denunció la presencia de una red de corrupción que, según indicó, involucra a autoridades regionales, altos mandos policiales y empresas mineras formales.

“He ido a zonas tipo Cartagena, en Colombia, en la época que estaba totalmente llena de violencia y me paraban cada tres kilómetros, un checkpoint, un punto de chequeo”, dijo, al recalcar que durante su reciente visita comprobó la inexistencia de control policial y militar en la zona.

Afirmó que en Pataz no
Afirmó que en Pataz no existe control del Estado pese al estado de emergencia, en un contexto marcado por asesinatos, atentados y extorsiones

“Bajando desde Otuzco a Trujillo, nadie me paró y he contado los camiones sin ningún tipo de control. ¿Dónde diablos está el control de químicos que suben también? Los químicos suben como si llevaran agua, leche. Bajan los camiones de mineral sin ningún tipo de control. No hay policía”, afirmó.

Consultado sobre los aspectos menos visibles de la situación, respondió: “Hay una red de corrupción muy jodida ahí. Eso empieza por el gobernador de la región. Empieza con el jefe policial”.

También señaló que tuvo conocimiento de una reunión privada con propietarios de empresas mineras formales que operan en la zona. “(Fue) un cónclave minero muy pequeño de dueños de empresas formales de Pataz, donde hay un señor, que no voy a dar su nombre evidentemente, pero que lo he llamado y le digo: ‘Te conozco de hace cuarenta años, pero tú estás poniendo precio a mi cabeza’”, relató.

Seguidamente, reafirmó que “una de las dos (mineras) más grandes de ahí” pretende asesinarlo. “Lo han hablado en público, no es que yo esté hablando estupideces. Estamos jugando otro tipo de juego, pero yo manco no soy tampoco, yo sé defenderme también”, añadió.

“A sangre y fuego”

También afirmó que, de asumir el gobierno, su intervención en la provincia no tendrá concesiones. “A Pataz entramos a sangre y fuego”, reiteró, al señalar que no tolerará la falta de resultados de las autoridades.

Señaló la existencia de una
Señaló la existencia de una red de corrupción que involucraría a autoridades regionales, mandos policiales y empresas mineras formales

“Si un militar o general, no hace caso, se va a su casa también. Así funciona el sector privado. En el sector privado, un gerente no te hace caso, no dura medio segundo. Igual un general. Si no tienes control y tienes lo que hay que tener como hombre, ese señor se va a su casa, pues, así hay que manejar”, manifestó.

La semana pasada, exburgomaestre propuso la instalación de retenes militares en esta provincia, donde recientemente al menos tres personas fallecieron durante un enfrentamiento en la bocamina ‘Papagayo’ y donde, en mayo del año anterior, se produjo la matanza de 13 personas dentro de un socavón, como resultado de una disputa entre grupos armados por el control de galerías de extracción de oro.

El exgobernador de La Libertad fue César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), quien renunció al cargo para lanzar su candidatura con miras a las elecciones generales de 2026.

El general Franco Moreno Panta fue designado semanas atrás como responsable de la macrorregión Policial La Libertad, tras el retiro del general Guillermo Llerena, quien encabezaba esa jurisdicción. La toma de posesión está prevista para el 1 de enero de 2026 y forma parte de los recientes cambios en la cúpula institucional.