Presidenta del TC minimiza denuncia de Mario Vizcarra: niega adelanto de opinión y asegura que habló “a modo general”

Luz Pacheco, titular del Tribunal Constitucional, se mostró “sorprendida” por el recurso presentado por Perú Primero ante el JEE Lima Centro 1. No obstante, aseguró que “todo el mundo puede hacer lo que considere”

Guardar
Durante la apertura del año jurisdiccional del TC, Luz Pacheco fue consultada sobre la intención de Mario Vizcarra de denunciarla.

Luz Pacheco, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), respondió públicamente a la denuncia presentada por el partido Perú Primero, encabezado por el candidato presidencial Mario Vizcarra, quien la acusa de vulnerar la neutralidad electoral por unas declaraciones en torno al proceso de tachas que enfrenta. Desde la ceremonia de Apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2026, la magistrada negó de manera enfática haber adelantado opinión sobre la postulación de Vizcarra y aseguró que sus comentarios se realizaron “a modo general”, sin aludir a casos particulares.

“Sí me llamó la atención [la denuncia], porque yo no me referí en ningún momento a la situación personal de esa persona. Lo que yo recordé fueron las dos sentencias que tuvo el Tribunal Constitucional en materia de participación ciudadana y delitos. Y después dije también que de ese caso en concreto, y recordé lo que dice el Código Procesal Constitucional, que si una ley ha sido convalidada por el TC, los jueces la tienen que aplicar”, mencionó.

Reiteró que no habló de la situación específica del hermano del condenado Martín Vizcarra: “porque además no lo conozco. Que quede claro”, mencionó. Remarcó que solo se limitó a explicar precedentes y normas generales: “Si yo hubiera dicho: ‘Al señor no le corresponde, sí le corresponde’, estaría muy mal de mi parte, pero tengo la tranquilidad de haber hablado en general”.

La polémica surge en medio del proceso de inscripción presidencial de Mario Vizcarra, cuya candidatura se encuentra en suspenso tras la admisión de una tercera tacha por parte del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (JEE Lima Centro 1), fundamentada en su sentencia por peculado en 2005 y la aplicación de la Ley 30717. Esta norma impide la postulación de personas rehabilitadas por delitos de corrupción, aunque recientes fallos del TC han declarado inaplicable esa restricción en casos similares.

Presidenta del Tribunal Constitucional negó
Presidenta del Tribunal Constitucional negó haber vulnerado la neutralidad electoral. | Fotocomposición: Infobae Perú

¿Por qué Mario Vizcarra denunció a Luz Pacheco?

Mario Vizcarra denunció a Luz Pacheco por supuestas declaraciones que, desde su perspectiva, habrían anticipado criterio sobre la controversia electoral que enfrenta. Según Vizcarra, la presidenta del TC no solo vulneró el deber de neutralidad que rige para los magistrados constitucionales, sino que además, con sus manifestaciones, habría generado “una interferencia indebida en la independencia de los órganos electorales”.

En el documento presentado por Perú Primero ante el JEE Lima Centro 1 se señala que las expresiones de Pacheco “inducen a error a la opinión pública, generando un clima de presión indebida sobre los órganos electorales” y constituyen “una interferencia directa en el proceso electoral, vulnerando el principio de neutralidad”. Vizcarra sostiene que la presidenta del TC, al referirse al marco jurídico de los impedimentos por corrupción, habría afectado la percepción de su candidatura y puesto en entredicho la imparcialidad del tribunal.

El trasfondo de la denuncia radica en la interpretación de la Ley 30717 y la aplicación de precedentes constitucionales recientes, que han favorecido la participación política de ciudadanos rehabilitados. Vizcarra considera que las declaraciones de Pacheco podrían condicionar la actuación de los órganos electorales, especialmente en un contexto en el que la jurisprudencia del TC se ha pronunciado a favor de flexibilizar las restricciones para candidatos con antecedentes penales que han cumplido su condena y han sido rehabilitados.