Pase libre por discapacidad severa deberá señalizarse en el transporte público

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó un dictamen que asegurará que se respeten los derechos de este grupo vulnerable

Guardar
El dictamen de la Comisión
El dictamen de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad busca que se asegure que se respete el derecho de los que están en esta situación severa. - Crédito MTC

Las personas con discapacidad severa tienen pase libre para movilizarse en el transporte público; es decir, que pueden ingresar a todo vehículo para moverse en la ciudad y no pagar pasaje.

Sin embargo, este beneficio no siempre es aplicado efectivamente, dado una pobre señalización en las unidades de transporte público. Como se sabe, solo se suele informar sobre los asientos preferenciales para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños pequeños, pero muy pocas veces sobre la gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad severa.

Pero ahora un dictamen de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República cambiaría eso, ya que obligaría a que en todo el transporte público este claramente señalizado este beneficio.

El Día Nacional de la
El Día Nacional de la Persona con Discapacidad recuerda la marcha de 1980 y promueve la inclusión, la accesibilidad y el respeto en todos los espacios del país. (Andina)

Pasajes gratis para personas con discapacidad

El dictamen tiene como objetivo que se reconozca debidamente el pase libre para personas con discapacidad severa. Con esta medida, “se visibilizarían y reconocería efectivamente los derechos de las personas con discapacidad, fortaleciendo el cumplimiento del derecho al pase libre al hacerlo visible en el interior de los vehículos, lo que reduce situaciones de abuso, desconocimiento o negación del mismo, además, refuerza el principio de igualdad y no discriminación, dando señales claras y permanentes de respeto a los derechos de las personas con discapacidad”.

En su parte expositiva, el texto expone la problemática que existe dada este ‘vacío’ en el beneficio. Para las personas con discapacidad servera “Se reduciría la discriminación y barreras actitudinales, pues la señalización actúa como una herramienta de educación pasiva, sensibilizando tanto a usuarios como a conductores y cobradores. Además, ayuda a prevenir actitudes hostiles o prejuiciosas que se producen por desconocimiento o por resistencias a los ajustes razonables en el servicio de transporte”, sostiene.

Buses deberán mostrar aviso

Así, la Ley que modifica la Ley N° 29973, Ley general de la persona con discapacidad, para establecer la señalización del pase libre de las personas con discapacidad severa en el transporte público terrestre propone en su artículo único que se modifique el artículo 20 de esa norma.

Para acceder al pase libre
Para acceder al pase libre estas deberán mostrar su carnet del Conadis, solo los que tengan discapacidad severa. - Crédito Difusión

“20.2 Los vehículos destinados al servicio de transporte terrestre de pasajeros están obligados a reservar asientos y espacios preferentes de fácil acceso para el uso exclusivo de personas con discapacidad”, señalaría la primera parte de este apartado.

Pero también incluirá un texto que señala lo siguiente: “Asimismo, deben exhibir en su interior, de manera visible y debidamente señalizado, un comunicado informativo sobre la gratuidad del pasaje para la persona con discapacidad severa”.

Si se llega a validar la medida, el texto sostendrá también que “la supervisión y fiscalización del cumplimiento de estas obligaciones recaen en las municipalidades y en la Policía Nacional del Perú, dentro del marco de sus respectivas competencias”.

Además, se plantea que las campañas de sensibilización para el cumplimiento de la presente ley se lleven a cabo en coordinación con las municipalidades provinciales. “En el caso específico de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao, la coordinación se realiza con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, propone.