“El Congreso rechaza el figuretismo”: Eduardo Salhuana se pronuncia sobre prohibición a trabajadores para declarar a la prensa

El oficial mayor del Congreso ordenó a los trabajadores del Legislativo que no declaren a la prensa o se podría iniciar acciones administrativas en su contra. Incluso recordó caso de supuesta “red de prostitución” en el Parlamento

Guardar
Oficial mayor del Congreso ordena a sus trabajadores a no declarar a la prensa | Video: RPP Noticias

Un día luego de que se hiciera público un documento del oficial mayor del Congreso en el que se informó a los trabajadores del legislativo que tenían prohibido hacer declaraciones a la prensa; el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, afirmó que esta medida no se aplica por falta de transparencia e incluso recordó el caso de la supuesta “red de prostitución” en el Parlamento.

En un comunicado, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) indicó que “el Congreso no esconde nada, es la institución más transparente del país. Publica todo: gastos, compras, contratos, personal, viajes, rendición de cuentas, etcétera; sin límite ni restricción alguna. El Congreso no teme control ni fiscalización. Rechaza el figuretismo y las declaraciones irresponsables

En el mismo comunicado, Salhuana también recordó el caso de la supuesta “red de prostitución” al interior del Congreso. “Hasta hoy, no se ha pedido perdón por enlodarlo, al afirmar que en el parlamento se canjeaba “sexo por votos”, declaración infame difundida por la prensa internacional y que afectó la imagen del país”.

El presidente del Congreso,
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronuncia sobre prohibición a trabajadores para declarar a la prensa. (Foto: Eduardo Salhuana)

Acompañando el comunicado, Salhuana cita artículos del reglamento interno del Congreso, decretos legislativos y leyes vigentes en las que se señalan prohibiciones para los funcionarios públicos en medios de comunicación social o declaraciones públicas.

“Sexo por votos”

Sin embargo, el caso de la frase “sexo por votos”, esta no proviene de un trabajador del Congreso, sino que tuvo su origen en una declaración de un congresista, específicamente de la bancada de Podemos Perú: Juan Burgos, quien además es el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso y que tuvo a su cargo la investigación sobre la presunta red de prostitución en el Congreso.

La declaración se dio en el marco de una rueda de prensa del parlamentario en diciembre del año 2024.

“Yo entendería que se trataría de involucrar estos favores sexuales para doblar los votos en el Congreso. Iría por ese sentido. No creo que haya habido una existencia de dinero, sino que quizá (se buscaba) favorecer el cambiar la votación. Se habría llegado a ese nivel. Ese comportamiento lumpenesco no se debe permitir”, indicó el parlamentario en aquella ocasión.

La frase “sexo por votos”, por lo tanto, no provino directamente de él, sino de medios de comunicación que titularon notas con esa frase en un intento de resumir lo dicho por el propio Burgos.

Presidente de la Comisión de
Presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos. Foto: Congreso

Tanto el comunicado del congresista Salhuana como la disposición del oficial mayor del Congreso se producen luego de que un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder, diera a conocer -con testimonios de trabajadores del Congreso- que se estarían dando prácticas de contratación de familiares de parlamentarios sin justificación, concursos públicos, ni evaluación meritocrática.

Cargos heredados en el Congreso

El programa dominical reveló el caso de Alexandra Tafur Salazar, una odontóloga de 24 años contratada en noviembre de 2024 para el Área de Desarrollo y Bienestar Personal del Legislativo, una posición que anteriormente ocupó su madre, Cecilia Salazar.

Fuente: Cuarto Poder

El detalle del caso es que actualmente, Salazar es asesora principal de la congresista Rosío Torres, y ambas —madre e hija— son militantes de Alianza para el Progreso (APP), el partido de César Acuña, el mismo al que pertenece el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.

Según denunció el programa Cuarto Poder, Cecilia Salazar dejó su cargo administrativo en el Congreso para asumir como asesora principal de Rosío Torres, mientras su hija fue contratada para reemplazarla en su anterior puesto. La contratación fue autorizada por la Oficina de Recursos Humanos del Parlamento, entonces dirigida por Heidy Figueroa, también integrante de APP.