Congreso aprueba ley que regula el uso de celular en el colegio: en qué consiste la norma y cómo será aplicada

La propuesta fue sustentada ante el Pleno por Segundo Montalvo Cubas, de la bancada de Perú Libre, en su condición presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Guardar
Esta normativa aplicará para todos
Esta normativa aplicará para todos los colegios de Educación Básica, tanto en secundaria como primaria. Foto: Andina

El uso de teléfonos celulares se regulará en todas las escuelas del país de educación básica, gracias a que el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley 5532, en la última sesión de este jueves 22 de mayo. La segunda votación fue exonerada.

De acuerdo con el documento, se tiene como objetivo “contribuir en la mejora de la atención y del rendimiento escolar”. También, se espera “reducir la sobreexposición al internet, combatir el ciberbullying, evitar riesgos en la salud y prevenir trastornos de salud mental en los estudiantes, así como promover ambientes sanos de socialización para estos”.

Un estudiante de secundaria posa
Un estudiante de secundaria posa con su teléfono móvil mostrando sus aplicaciones de redes sociales en Melbourne, Australia. 28 de noviembre de 2024. REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake

¿En qué consiste y cómo se aplicará?

Esta medida se aplicará en todas las instituciones y programas de Educación Básica, es decir, colegios de primaria y secundaria, tanto privados como públicos.

En ambos casos se restringirá el uso de celulares inteligentes o cualquier dispositivo electrónico similar, durante los “procesos de enseñanza y aprendizaje” en las aulas, es decir, en la clase. Sin embargo, hay dos casos en los que no se aplica. Estos son:

  • Para estudiantes que requieran atención especial y que, por alguna condición de salud, se justifique el uso de algún dispositivo electrónico.
  • En ocasiones donde el uso sea permitido en forma expresa por la institución educativa únicamente para uso académico.

Por otro lado, se establece que los directores de todas las instituciones deberán implementar protocolos de actuación para cumplir con la ley. Además, deben supervisar que se acate lo dispuesto y aplicar medidas correctivas de acuerdo a criterios de “gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad”.

El gobierno de Emmanuel Macron
El gobierno de Emmanuel Macron evalúa la prohibición de los celulares en establecimientos públicos

Opiniones a favor

El legislador Segundo Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, defendió la iniciativa argumentando que su aprobación podría reducir las distracciones durante las clases, lo que a su vez mejoraría el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar de los estudiantes.

Por su parte, la congresista María Agüero Gutiérrez, autora del proyecto, destacó que su propuesta también tiene como objetivo disminuir los casos de trastornos mentales asociados al uso excesivo de dispositivos móviles. Afirmó, además, que se permitiría que los niños estudien en un entorno más propicio para el aprendizaje, además de protegerlos del ciberacoso durante su estancia en las instituciones educativas.

Freepik
Freepik

Otros legisladores, entre ellos Flavio Cruz Mamani, Katy Ugarte Mamani, Hilda Portero López, Wilson Quispe Mamani y Alejandro Muñante Barrios, expresaron su apoyo a la propuesta subrayando que, aunque la tecnología es beneficiosa, su uso debe ser supervisado adecuadamente para evitar efectos negativos en los niños.

¿Cuál es la situación en Europa?

Recientemente, una Comisión de Bienestar, en Dinamarca, recomendó que se prohíba el uso de celulares y tablets en escuelas de primaria y secundaria, es decir, a estudiantes de entre 7 y 17 años.

De esta forma, se busca mitigar las distracciones en el aula y promover un entorno más propicio para el aprendizaje. Entonces, el gobierno danés decidió implementar esta recomendación por medida de una enmienda legislativa, marcando un cambio en su postura previa de no regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos.

Un estudiante siguía una clase
Un estudiante siguía una clase desde su movil en Banda Aceh, Indonesia, el pasado mes de julio. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK

El ministro de Infancia y Educación, Mattias Tesfaye, explicó al diario local Politiken que la decisión responde a la necesidad de recuperar la escuela como un espacio educativo, libre de las distracciones que los dispositivos digitales pueden generar.

Según The Guardian, Tesfaye enfatizó que la escuela no debe convertirse en una extensión del dormitorio de los adolescentes, sino en un lugar para la reflexión y el aprendizaje.

A pesar de que el 84% de las escuelas danesas ya cuentan con políticas para regular el uso de móviles, el Poder Ejecutivo considera que estas medidas no han sido suficientes. Una encuesta del Ministerio de Infancia y Educación reveló que más de un tercio de los estudiantes de sexto y octavo grado se distraen con los teléfonos durante las clases, incluso en colegios con normativas al respecto.