
Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, líder de ‘Los Injertos del Cono Norte’, organización criminal que se adjudicó el atentado contra el bus de Armonía 10, logró escapar a Brasil. Desde el país carioca, el delincuente buscaría establecer una alianza criminal con el Primer Comando Capital, una de las bandas delincuenciales más poderosas y sanguinarias del país.
Para lograr su objetivo, Erick Moreno contaba con la colaboración de dos avezados delincuentes, los hermanos Guevara Dávalos, quienes formaban parte de su red de protección en São Paulo. Alias ‘El Monstruo’ esperaba continuar con sus actividades delictivas y fortalecer su organización criminal, hasta que un operativo de la policía militar de Brasil frustró sus intenciones.
El 16 de abril, antes de inicio de Semana Santa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informaba de una acción conjunta, desplegada por las autoridades brasileñas, la Interpol y la Policía peruana, donde se logró capturar a delincuentes cercanos a Erick Moreno en un condominio en São Paulo. Aunque el titular de la PCM no confirmó que el temido ‘Monstruo’ haya estado en el lugar, se mostró esperanzado en que pronto se logre dar con su paradero.
Con el paso de los días, salió a la luz mayor información sobre este despliegue policial. El megaoperativo realizado en Brasil tuvo como objetivo a los hermanos Jhan Paul y Jean Pierre Guevara, los lugartenientes de ‘El Monstruo’.

El papel de los Guevara Dávalos en ‘Los Injertos del cono Norte’
Bajo el liderazgo de El Monstruo, los hermanos Guevara construyeron una red criminal centrada en la extorsión, que afectaba principalmente a comerciantes peruanos, bolivianos y paraguayos en Brasil. Mediante amenazas de muerte y videollamadas con El Monstruo, exigían el pago de “cupos” a aquellos que se negaban a colaborar. Según testimonios de víctimas recogidos en un reportaje de Panorama, las extorsiones eran brutales y directas, con amenazas que incluían daños a las familias de las personas afectadas. Los Guevara, involucrados también en actividades como secuestros, narcotráfico y robos, lograron expandir su red desde Lima hasta São Paulo, Brasil, donde se establecieron como una de las facciones más violentas y despiadadas del crimen organizado.
La violencia extrema con la que respondieron a la intervención de las autoridades es un claro ejemplo de su brutalidad: asesinaron a sangre fría a uno de los agentes y dejaron gravemente herido a otro, dejando en evidencia la ferocidad con la que operan. El resultado del operativo fue la muerte del cabecilla del clan, Jhan Paul Guevara, quien fue abatido durante el feroz tiroteo y la detención de su hermano Jean Pierre Guevara.
El megaoperativo coordinado contra los hombres de confianza de El Monstruo representó un punto de quiebre para Los Injertos del Cono Norte, la organización criminal liderada por Erick Moreno. Aunque se supo que Moreno fue liberado en Bolivia tras el pago de una elevada coima, las autoridades peruanas mantienen la esperanza de que, con el apoyo de la cooperación internacional, puedan lograr su captura lo más pronto posible.
El secuestro en Brasil que los puso en la mira
El testimonio de una joven peruana secuestrada en Brasil ha puesto en evidencia la feroz operación de la banda criminal Los Injertos del Cono Norte, revelando la capacidad de esta organización para operar transnacionalmente entre Perú y Brasil. La víctima, quien se mantuvo cautiva en territorio brasileño, fue sometida a actos de extrema violencia, mientras sus secuestradores, los hermanos Guevara Dávalos, la amenazaban con dañar a su familia en Perú.
Los delincuentes eran liderados por El Monstruo, quienes evidenciaban una gran devoción y obediencia a Erick Moreno. La joven indicó que se refería a él con respeto y como si fuera una gran figura de autoridad. “Ellos todo el tiempo le llamaban el monstruo, como si fuera su jefe o su patrón”, declaró.
La expansión de Los Injertos del Cono Norte pone en evidencia la complejidad del crimen organizado en la región. Este caso resalta los desafíos que enfrentan las autoridades para enfrentar redes criminales que operan sin fronteras, y también subraya la vulnerabilidad de los ciudadanos, especialmente aquellos en situaciones de riesgo en el extranjero. La colaboración entre los gobiernos y las fuerzas de seguridad de ambos países es esencial para desmantelar organizaciones como esta y proteger a las víctimas.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cámaras captan el terror en el Malecón de Miraflores: así huyeron los testigos tras los 14 disparos
El crimen ocurrió a la altura de la cuadra 7 del Malecón de la Reserva, a pocos metros del centro comercial Larcomar y frente a un lujoso hotel

Cienciano fue tajante sobre posibles fichajes de Sebastián Britos y Carlos Zambrano: “Con sus sueldos puedo traer a 9 jugadores”
Carlos Lugo, gerente deportivo del ‘papá’, descartó al exarquero de Universitario y un posible préstamo del ‘Kaiser’ para la próxima temporada

PNP retira portones de condominio en Cerro Azul que fueron instalados por compañía vinculada a Zamir Villaverde
La Policía Nacional del Perú ejecutó la medida por orden del Tribunal Constitucional. El empresario Zamir Villaverde cuestionó a los agentes por ello

Tuberculosis: la crisis silenciosa que seguimos ignorando
La resistencia no surge de la nada ya que es consecuencia de tratamientos incompletos, malas prácticas clínicas, desabastecimientos, y sistemas de seguimiento debilitados



