Un incendio en una vivienda, ubicada en la cuadra once de la avenida Sebastián Lorente, en el Cercado de Lima, dejó a dos de menores de edad fallecidos y algunos heridos. Así lo confirmó, la mañana de este lunes, Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Lima, quien se apersonó hasta el lugar.
El siniestro, de código 2, inició pasada las tres de la magrudada de este 9 de diciembre. Se maneja la hipótesis que la causa pudo ser un cortocuito por una conexión eléctrica ilegal.
“El hermano mayor (de 22 años) se alertó del incendio por los ladridos del perro de la casa. Ha cogido a sus hermanos que tenía a su alrededor, que son cuatro, todos menores. Los ha bajado, pero ya no pudo sacar a dos más, al parecer por la situación de emergencia que era de proporciones”, detalló Casaretto.
Según afirmó el funcionario, la emergencia fue atendida de inmediato por el personal de la Compañía de Bomberos del Perú. Al lugar del siniestro también llegó personal del área municipal de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, además de agentes de la Policía Nacional para acordonar la zona.
“La emergencia ha sido atendida de manera inmediata por los Bomberos, cuando ha llegado Fiscalización, Seguridad Ciudadana y la Policía ya el fuego era incontrolable. El personal lo ha podido sofocar para que no pase a mayores”, declaró Casaretto a Canal N.
Además, detalló: “(Las víctimas) estaban en otro ambiente edificado por ellos mismos, de cartón y de madera. Al parecer es una invasión en la parte de la azotea, porque el primer y segundo piso están vacíos. Han ocupado la azotea y han ido edificando ciertos cubiles como para poder permanecer en el lugar”.
De acuerdo al gerente municipal, hasta estas horas de la mañana del lunes los cuerpos calcinados permanecen en la azotea del predio y están en proceso de identificación por el personal competente.
“Los dos cadáveres por identificar, uno es de contextura gruesa y el otro es un menor de edad. Todavía no se ha podido hacer la remoción de escombros y estamos a la espera del Ministerio Público”, refirió Casaretto.
En la parte superior del predio se observó que hay cables expuestos y que no se cuenta con una caja eléctrica, lo que da pie a las autoridades que sospechen sobre posibles conexiones clandestinas para abastecerse de luz.
“Ahí se puede apreciar directamente los cables que están expuestos, sabemos que es una invasión de una vivienda, pero no tenemos conocimiento en qué condiciones han estado, pero sí se ve que no hay medidor y cables que abastecen de luz de manera irregular a la parte superior del predio”, señaló el funcionario.
Otra tragedia
En menos de 72 horas se registraron dos incendios en el Centro de Lima. A parte del ocurrido en Sebastián Lorente, hubo otro siniestro en la segunda cuadra del Jirón Rodríguez Mendoza. Este último fue reportado la tarde del pasado 7 de diciembre.
El hecho captó la atención de la ciudadanía, luego que se viralizara la escena de un hombre saltando del tercer piso del edificio que se incendiaba para salvar su vida.
Las imágenes muestran que luego de caer, se pudo poner de pie y fue atendido por los paramédicos que ya estaban en la zona.
Canales de ayuda
En caso de una emergencia que involucre fuego y gas, se recomienda abandonar el lugar comprometido y contactar a las autoridades correspondientes
- 116: Línea de contacto con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Las llamadas falsas a las centrales de emergencia son sancionadas con multas.
- 106: El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) es un servicio que llega a algunos departamentos.