Restaurante ‘Doña Peta’ sufre atentado con dinamita en Trujillo: extorsionadores exigen S/50.000 a propietarios

Un día antes de hacer detonar este explosivo en el local cercano al Ministerio Público, los criminales intentaron secuestrar al dueño del negocio. Además, las amenazas alcanzan a los hijos menores de los propietarios, según informó el abogado de la familia

Guardar

Nuevo

Miembros de una banda criminal dedicada a la extorsión llegaron hasta los exteriores del restaurante, ubicado a pocos metros del Ministerio Público, en Trujillo. | Latina Noticias

Pese al estado de emergencia que rige en la provincia de Trujillo, región La Libertad, las bandas criminales continúan operando con alevosía sin importarles siquiera la cercanía de una de las instituciones del sistema judicial. Esta vez, el restaurante ‘Doña Peta’, ubicado en pleno corazón de la ciudad trujillana recibió un atentado con explosivos.

Según informó un corresponsal de Sol Tv, el establecimiento de comida está ubicado en la avenida Sánchez Carrión, en la urbanización San Nicolás, y a unos escasos metros del Ministerio Público. Pese a esto, uno de los extorsionadores colocó una potente carga de dinamita en el lugar y lo hizo detonar.

El suceso que ocurrió en horas de la madrugada de este 19 de junio se debe a que los propietarios de dicho negocio se han negado a pagar un monto de S/.50,000 que una banda criminal dedicada a la extorsión en la zona les viene exigiendo desde hace varias semanas.

Juan Cabrejos, abogado de las víctimas, pese a una denuncia en la Policía Nacional (PNP), las autoridades no han respondido como se debe. Además, los criminales han estado llamando y enviando mensajes de texto no solo a los propietarios de ‘Doña Peta’, sino también a los hijos menores de los esposos.

Intento de secuestro

El letrado indicó que desde el 2 de junio se intensificaron las amenazas que ahora involucran atentados contra la vida de las víctimas. “El propietario, dirigiéndose a la sierra, ha sido cerrado por una camioneta de lunas polarizadas y ello ha hecho que este se despiste y que se produzca una volcadura del carro. Él está delicado en una clínica”, indicó para la prensa local.

El periodista del mencionado medio, en un enlace con Latina Noticias, mencionó que este incidente ocurrió el último martes, y que el objetivo de los criminales habría sido secuestrar al propietario del local.

Restaurante Doña Peta sufre atentado con explosivos, en Trujillo | Foto captura: Sol Tv
Restaurante Doña Peta sufre atentado con explosivos, en Trujillo | Foto captura: Sol Tv

Los vecinos de los agraviados también se sienten atemorizados por la situación. Ellos han expresado que los maleantes ya no le temen a nada y que, incluso, se atreven a atacar lugares cercanos a instituciones del Estado.

Estado de emergencia es prorrogado

Es importante mencionar que, en los últimos dos meses, se ha reportado en Trujillo una incremento desesperante de actividades de extorsionadores que emplean explosivos y atacan directamente incluso a colegios de educación primaria, especialmente en zonas como El Porvenir y La Esperanza. Todo esto ocurre a pesar de que la provincia se encuentra en estado de emergencia y se han intensificado los esfuerzos para combatir la criminalidad.

Recientemente, el gobierno de Dina Boluarte volvió a extender el estado de emergencia para esta provincia, incluyendo a Pataz. Esta prórroga en el estado de emergencia, que inicialmente se decretó por 60 días en febrero y se extendió nuevamente en abril, tendrá ahora una duración adicional de 30 días.

En total, la provincia de Trujillo y Pataz suman aproximadamente 150 días bajo esta condición. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la criminalidad y la extorsión siguen prevaleciendo en la región.

¿Qué hacer si soy víctima de extorsión?

Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.

  • No compartas información personal o familiar, ni información relacionada a tu patrimonio o ingresos en tus redes sociales.
  • Mantén tus redes sociales en privado y sólo ten agregadas a personas de tu entorno más cercano.
  • Evita publicar información relacionada a tu lugar de trabajo, puesto actual o grados obtenidos.
  • Mantén la calma, no negocies con los delincuentes ni hagas depósitos bancarios o entrega de dinero. No tengas miedo y denuncia ante la Policía Nacional del Perú.
Guardar

Nuevo