Militares resguardan colegios en Trujillo debido a extorsiones: “Van a estar circulando por esas zonas”

Se reportaron más de 150 casos de extorsiones en colegios privados de Trujillo, una situación que ha motivado la vigilancia del Ejército hasta el fin del estado de emergencia

Guardar

Nuevo

Los militares salieron a las calles de Trujillo para resguardar los colegios públicos y privados. (Video: Latina)

Más de 150 casos de extorsiones en colegios privados de Trujillo han generado la declaratoria de emergencia en la provincia. Como medida de seguridad, el Ejército ha iniciado desde el último lunes 10 de junio el resguardo de 20 instituciones educativas con mayor riesgo para evitar nuevos atentados que pongan en peligro la integridad de estudiantes y profesores.

La decisión fue anunciada por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, junto a autoridades policiales y militares. Durante la presentación de los resultados del estado de emergencia en Trujillo y Pataz, se destacó la necesidad de esta intervención para garantizar la seguridad en los centros educativos.

Militares circularán por zonas claves

Ejército reforzará seguridad en colegios para evitar extorsiones. - Crédito: Mindef
Ejército reforzará seguridad en colegios para evitar extorsiones. - Crédito: Mindef

Un informe de Latina evidenció las primeras acciones de supervisión del Ejército peruano a los 20 puntos establecidos en Trujillo. De acuerdo al medio, las labores de vigilancia se han ejecutado de manera adecuada y de dan de manera constante. Por su parte, Martín Camacho, gerente regional de Educación, se pronunció para explicar con mayores detalles en qué consiste exactamente estas revisiones.

“No es que vayan a poner dos personas del Ejército en un colegio y que estén ahí todo el día, sino que van a estar circulando por la zona, por los diferentes colegios de ese sector, para dar protección con el apoyo también de la Policía Nacional, porque ese es un trabajo conjunto”, acotó.
Ejército reforzará seguridad en colegios para evitar extorsiones. - Crédito: composición: Infobae Perú
Ejército reforzará seguridad en colegios para evitar extorsiones. - Crédito: composición: Infobae Perú

Camacho indicó que ya tienen de conocimiento cuáles son las zonas que se han visto más afectadas frente al alto número de actividad delincuencial reportado en los centros de educativos, por lo que hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que las acusaciones formales sobre este delito pueden alcanzar una resolución con rapidez.

“Más han estado extorsionando en las instituciones educativas privadas de El Porvenir, Alto Trujillo, un poco menos en La Esperanza. Entonces, en esos sectores se tendría que hacer el trabajo. Ellos, como tienen las denuncias y adolescentes que han sido capturados, saben de dónde provienen y saben dónde podrían ver que exista el resguardo del Ejército y de la Policía”.

Reacción de los padres y madres

Ejército reforzará seguridad en colegios para evitar extorsiones. - Crédito: Andina
Ejército reforzará seguridad en colegios para evitar extorsiones. - Crédito: Andina

En otro momento, Latina plasmó la opinión de los padres y madres cuyos menores acuden a las instituciones educativas supervisadas con el fin de conocer cuál es su postura ante las denuncias reportadas y las acciones emprendidas.

“Ha habido un atentado muy cerca a nuestro colegio, en otra institución educativa. Dios no quiera que ocurra con nosotros, pero el hecho de que ya nos estén dando la seguridad que implica estar cerca me parece genial”, comentó una ciudadana.

En su mayoría, los apoderados apoyaron la acción del Ejército; sin embargo, pidieron al personal de las escuelas que, al igual que ellos, informen a los niños, niñas y adolescentes lo que ocurre, con el objetivo de que no les cause temor ni sorpresa notar la vigilancia.

“Por supuesto que sí, la presencia del Ejército, de la Policía y del serenazgo es lo mejor que puede hacer para la seguridad de nuestros hijos”, concluyó otro ciudadano.

Otras medidas para frenar la inseguridad

Ejército reforzará seguridad en colegios para evitar extorsiones. - Crédito: Andina
Ejército reforzará seguridad en colegios para evitar extorsiones. - Crédito: Andina

Entre los anuncios resaltó que se promoverá una mayor presencia de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en las zonas afectadas, como un esfuerzo coordinado para no solo proteger a la comunidad educativa, sino que también abordar las raíces de la violencia y la extorsión en la región.

Las acciones del Ejército en las 20 instituciones educativas se centrarán en vigilancia, mientras se evalúan las necesidades de cada escuela para ofrecer apoyos específicos. La medida de emergencia estará en vigor hasta que se considere que la situación de seguridad en las escuelas haya mejorado sustancialmente.

En tanto, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a colaborar con denuncias de cualquier acto sospechoso, así como participar activamente en los programas preventivos que se implementarán.

Guardar

Nuevo