Atentado ecológico en Trujillo: Desconocidos construyen canal con maquinaria pesada en humedal de Uripe

Aunque el humedal fue registrado hace 11 años, aún no cuenta con protección a nivel regional. Comunidades aledañas denuncian que actividades de drenaje ilegal de agua con maquinaria pesada coloca en riesgo constante al ecosistema. Intereses del sector privado buscarían acelerar la expansión urbana, advierten

Guardar

Nuevo

Fiscalía Ambiental investiga atentado contra el humedal Uripe de Salaverry. Foto: Andina
Fiscalía Ambiental investiga atentado contra el humedal Uripe de Salaverry. Foto: Andina

Grave. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad inició una investigación para identificar a los responsables de un reciente daño ecológico al humedal de Uripe, área de gran relevancia biológica ubicado en el distrito de Salaverry, en la provincia de Trujillo.

Durante la inspección, dirigida por la fiscal Lastenia Acuña Raza, se descubrió que desconocidos, mediante el uso de maquinaria pesada, construyeron un canal con el objetivo de desaguar el humedal y dirigir el agua al mar, afectando negativamente la flora y fauna del ecosistema.

Asimismo, Acuña Raza confirmó que se encontró una excavadora en la zona, la cual ha sido incautada y se ordenó el cierre del canal en un trabajo articulado con la Asociación Mar Eco Verde de Protección de Medio Ambiente, dedicada a la conservación de ecosistemas.

Desconocidos habían construido un canal para lograr que el agua del humedal se vaya al mar, informó la Fiscalía. Foto: Andina
Desconocidos habían construido un canal para lograr que el agua del humedal se vaya al mar, informó la Fiscalía. Foto: Andina

Salen a luz antecedentes

De acuerdo a una reciente nota de prensa de la ONG CooperAcción, el humedal de Uripe enfrenta un serio peligro debido a actividades de drenaje ilegal de agua con maquinaria pesada desde hace tiempo.

Las comunidades que viven al pie de este ecosistema, cuya función es modular el clima y el ciclo hidrológico, alertan que este tipo de prácticas son recurrentes y vendrían por parte de entidades privadas con fines de acelerar la expansión urbana, entre ellas la sociedad conyugal Nesterovic – Gabiteau.

Además, denuncian que el trasvase de agua hacia el mar provoca la desecación del humedal y amenaza a las especies endémicas y migratorias que habitan el lugar.

Esto pese a que, según el Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo 2020-2024, esta zona es de alto riesgo no mitigable y requiere conservación ecológica. En otras palabras, las actividades urbanas no planificadas en este punto pueden causar daños irreparables.

Autoridades hallaron una excavadora que estaba siendo utilizada para llevar a cabo acciones dañinas para el humedal. Fotos: Andina
Autoridades hallaron una excavadora que estaba siendo utilizada para llevar a cabo acciones dañinas para el humedal. Fotos: Andina

Humedal se encontraba sin protección desde antes

En el marco del atentado al humedal en Trujillo, hay otros detalles que preocupan a la Fiscalía, pues, esta ha informado que, aunque el humedal fue registrado hace 11 años, aún no cuenta con protección a nivel regional.

En ese sentido, como parte de las diligencias para determinar el estado del ecosistema, las autoridades correspondientes han dispuesto que un equipo de investigadores especializados elaboren informes sobre el humedal de Salaverry.

Toda esta información será enviada al Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público en Lima para la valoración del daño ambiental. Y, adicionalmente, se solicitará al Proyecto Especial Chavimochic y a la Municipalidad Distrital de Salaverry identificar rápidamente a los responsables del terreno donde ocurrieron los hechos.

En la intervención participan personal de la Marina de Guerra del Perú, agentes de la Policía Nacional y representantes de entidades locales como el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Salaverry.

¿Existe una ley en Perú para proteger a los humedales?

Sí. El 5 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley para la Protección, Conservación y Uso Sostenible de los Humedales con 107 votos a favor. Específicamente, la ley prohíbe realizar las siguientes actividades en dichos ecosistemas:

  1. Disposición de residuos.
  2. Construcción de infraestructuras de desechos sólidos.
  3. Modificación de cursos de agua sin autorización.
  4. Caza y captura de fauna y flora silvestre.
  5. Introducción de especies exóticas invasoras.
  6. Provocación de incendios forestales.

Además, establece que cualquier actividad turística o económica en los humedales y sus zonas aledañas requiere permisos oficiales.

Hoy en día, el Perú cuenta con 13 humedales reconocidos internacionalmente, que en conjunto cubren una superficie de 6.8 millones de hectáreas. Sin embargo, 11 de estos sitios enfrentan amenazas debido a la expansión de infraestructura urbana y actividades extractivas, según ha informado OjoPúblico.

Guardar

Nuevo