Perú empezará la producción de litio a finales de 2027 con miras a convertirse en gran productor mundial

Este mineral es uno de los más solicitados en la industria de transporte. En el país, las probables reservas estarían en Puno, Moquegua, Arequipa, Tacna y Cusco

Guardar

Nuevo

También se explora la presencia de litio en otros países de Sudamérica como Chile y Bolivia - crédito Andina
También se explora la presencia de litio en otros países de Sudamérica como Chile y Bolivia - crédito Andina

En los últimos años, el litio se ha convertido en uno de los minerales más solicitados por el sector de transporte a nivel mundial y se espera que esta tendencia continúe con el tiempo.

Es en este contexto que compañías comenzaron a explorar la zona del Trapecio Andino, es decir, entre Argentina, Chile, Bolivia y Perú

“Se piensa que hay litio en esa zona de Sudamérica, entonces ahí están haciéndose los estudios preliminares, considerando que el mineral puede estar en determinados focos, no en toda esa franja”, explicó para Andina el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carmelo Condori.

El objetivo es producir  9.5 millones de toneladas de carbonato de litio - crédito Andina
El objetivo es producir 9.5 millones de toneladas de carbonato de litio - crédito Andina

En ese sentido, el especialista explicó que el Perú está en la etapa de probables reservas, especialmente en las regiones del sur; en este caso, Puno, Moquegua, Arequipa, Tacna y Cusco.

“Todavía no está cuantificado, porque solo es un potencial o una expectativa de que podría haber litio. Primero se debe hacer las investigaciones para determinar su existencia y por ahora la empresa Macusani Yellowcake lo está haciendo en Puno, para lo cual está terminando sus trámites de permisos y autorizaciones para iniciar la exploración”, dijo.

Asimismo, señaló que también hay otras iniciativas, pero que son a escala muy pequeña. “Son investigaciones muy superficiales todavía, porque cuando ya tengan identificado algún área de interés comenzarán a solicitar trámites de permisos y autorizaciones para iniciar las exploraciones”, aseveró.

Producción podría empezar en el 2027

Actualmente, reporta Andina, el proyecto más avanzado sobre explotación de litio en el país es ‘Falchani’, de la empresa Macusani Yellowcake, la cual es filial de la multinacional Plateau Energy Metals Inc., con base está en Canadá.

La empresa Macusani Yellowcake se encarga de la investigación en el suelo peruano - crédito archivo
La empresa Macusani Yellowcake se encarga de la investigación en el suelo peruano - crédito archivo

El gerente general, Ulises Solís, comentó que han presentado en octubre del año pasado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semidetallado. “Fue evaluado en marzo y tuvo una primera ronda de observaciones. Hemos levantado todas las observaciones y se encuentra nuevamente en proceso de evaluación”, estableció.

“En un plazo de dos meses debemos tener la aprobación de dicho estudio, el cual tiene como objetivo llevar los 9.5 millones de toneladas de carbonato de litio que tenemos como recursos a reservas probadas”, agregó el representante.

Según el gerente general de Macusani Yellowcakesi, la evaluación y aprobación final del estudio de impacto ambiental demora 18 meses, se puede considerar que para el 2027 ya se podría estar en etapa de construir, lo cual, a su vez, tardaría entre 10 meses a un año en completarse. “Eso significa que a fines del año 2027 o principios del 2028 ya estaríamos en producción”, explicó.

Solis indica que se estima una inversión de 867 millones de dólares en este proyecto. Esto incluye una planta para producir cada año 25 mil toneladas de carbonato de litio en los tres primeros años.

La construcción del proyecto podría tardar entre 10 meses a un año en completarse - crédito Andina
La construcción del proyecto podría tardar entre 10 meses a un año en completarse - crédito Andina

“Al cuarto año, ya produciendo nuestras propias utilidades, pensamos llegar a 50 mil toneladas de carbonato de litio. Y al año número 11, llegaríamos a 100mil toneladas de carbonato de litio grado batería por año”, contó.

¿Cuál es la legislación nacional?

En conversación con la agencia estatal, el director de Promoción Minera del Minem, Carmelo Condori, sostuvo que el litio también se encuentra bajo el ámbito de la Ley General de Minería, la cual propone las normativas y reglas necesarias para explotarlo.

A través de la Ley N.º 31283, que se promulgó en julio del 2021, se declaró de necesidad pública la exploración, explotación e industrialización de este mineral y sus derivados. Además, permite al Gobierno reglamentar la declaratoria de recurso estratégico de la comercialización.

Luego, en agosto del 2022, se conformó el Grupo de trabajo para proponer acciones y medidas de competencia del sector Energía y Minas, orientadas a la reglamentación de la Ley N.º 31283.

<br/>

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS