¿Dónde será construida la nueva Universidad Nacional Tecnológica de SJL después de controversia con la UNMSM?

En San Juan de Lurigancho, más de 13 mil estudiantes finalizan la secundaria cada año, por lo que la nueva casa de estudios representa un acceso gratuito a la educación superior en la zona

Guardar

Nuevo

La nueva casa de estudios ya no afectará al terreno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. - Crédito:  UNTSJL/Facebook/Andina
La nueva casa de estudios ya no afectará al terreno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. - Crédito: UNTSJL/Facebook/Andina

La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTEC) ha anunciado una nueva sede, que pone fin a una larga disputa con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Así lo informó La República, que precisó que el cambio se produjo tras la observación del Ejecutivo a la propuesta original. Este motivo ha llevado al Congreso a modificar la Ley 29659, a fin de otorgar un nuevo futuro para la institución académica en un terreno situado en el lote 3, etapa segunda, grupo 4, del pueblo joven Cruz de Motupe.

Conflicto con la UNMSM llega a su fin

Universidad Nacional Tecnológica de SJL será construída en la zona de Motupe, según establece reglamento publicado este 24 de abril | Foto composición: Infobae Perú
Universidad Nacional Tecnológica de SJL será construída en la zona de Motupe, según establece reglamento publicado este 24 de abril | Foto composición: Infobae Perú

El conflicto previo involucraba un terreno de 44 mil metros cuadrados propiedad de la UNMSM, lo que detuvo el progreso de la nueva universidad durante más de una década. La solución a este impasse llegó con un predio que era cuidado y protegido por los habitantes de Cruz de Motupe, un lote que anteriormente estaba reservado para áreas verdes pero que no se desarrolló por falta de recursos hídricos.

Esta reasignación ha sido clave para avanzar con el proyecto universitario, según explicó el ingeniero Alfonso Cerna Vásquez, presidente de la Comisión Pro Universidad SJL, para La República.

“En enero del 2011 salió la ley en el Gobierno de Alan García, pero tuvimos problemas con la San Marcos por uno de sus terrenos de 44 mil metros cuadrados. Así pasaron más de 13 años. (...) El terreno actual era una zona asignada para áreas verdes, pero nunca se invirtió porque no había agua, por eso lo cedieron para la universidad”, detalló.

Oferta académica sin definir

Uno de los distritos más poblados y grande de Lima es San Juan de Lurigancho. (Andina)
Uno de los distritos más poblados y grande de Lima es San Juan de Lurigancho. (Andina)

A pesar del avance significativo en la reubicación, la universidad aún no ha definido las carreras que ofrecerá. La intención es adaptar la oferta académica a la demanda laboral actual, una actualización significativa respecto a la propuesta inicial que incluía carreras como Ingeniería Mecánica e Informática, Contabilidad, entre otras.

La expectativa de la comunidad de San Juan de Lurigancho es alta, con la esperanza de que la institución comience a operar pronto, a fin de brindar oportunidades educativas en un distrito con una alta demanda de educación superior y limitadas opciones de universidades públicas.

En tanto, el llamado al Ejecutivo por Alfonso Cerna Vásquez para asegurar el presupuesto para la construcción de la universidad subrayó la importancia de este proyecto para el distrito, donde la presencia predominante de universidades privadas deja a muchos estudiantes sin opciones accesibles.

Con más de 13 mil estudiantes que finalizan la secundaria cada año, la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho debe ser un cambio significativo en el acceso a la educación superior en la zona.

Norma fue publicada en El Peruano

infobae

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que aprueba la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho en una nueva ubicación. De esta manera, garantiza su funcionamiento en el distrito más poblado de Lima y marca un hito importante en el acceso a la educación superior tecnológica.

““Habiendo sido reconsiderada la ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día 7 de septiembre de 2023, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla”, informó el documento publicado en el diario El Peruano.

La norma publicada el último 24 de abril en el boletín oficial del diario introduce cambios en los artículos 1, 2, 3 y 4, así como en las disposiciones complementarias finales, segunda y tercera, de la Ley 29659, que crea esta nueva casa de estudios. De esta manera, se deroga la primera disposición complementaria final primera de la norma promulgada en 2011.

Guardar

Nuevo