Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho tendrá nueva ubicación: Ya fue oficializado por el Gobierno

Según la norma publicada en el diario oficial El Peruano, la nueva casa de estudios ya no será construído en el kilómetro 10.5 de la avenida Wiese que pertenece a la UNMSM. Conoce su nueva ubicación y otros detalles

Compartir
Compartir articulo
Universidad Nacional Tecnológica de SJL será construída en la zona de Motupe, según establece reglamento publicado este 24 de abril | Foto composición: Infobae Perú
Universidad Nacional Tecnológica de SJL será construída en la zona de Motupe, según establece reglamento publicado este 24 de abril | Foto composición: Infobae Perú

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007 que aprueba la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho en un nueva ubicación. De esta manera, garantiza su funcionamiento en el distrito más poblado de Lima, marcando así un hito importante en el acceso a la educación superior tecnológica.

“Habiendo sido reconsiderada la ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día 7 de septiembre de 2023, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla”, se lee en el documento publicado en el diario El Peruano.

La norma publicada hoy en el boletín oficial del diario nacional introduce cambios en los artículos 1, 2, 3 y 4, así como en las disposiciones complementarias finales segunda y tercera de la Ley 29659 que crea esta nueva casa de estudios superiores. De esta manera, se deroga la primera disposición complementaria final primera de la norma promulgada en 2011.

¿Dónde estará ubicada la Universidad Nacional Tecnológica de SJL?

Luego de que se sustente la iniciativa para poner en funcionamiento a esta casa de estudios, los parlamentarios se mostraron a favor de esta medida. (Universidad Nacional de San Juan de Lurigancho)
Luego de que se sustente la iniciativa para poner en funcionamiento a esta casa de estudios, los parlamentarios se mostraron a favor de esta medida. (Universidad Nacional de San Juan de Lurigancho)

La modificación del artículo 1 especifica que la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho no será construída en el terreno de 40 mil metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 10.5 de la avenida Wiese. En un inicio se establecía que a la nueva entidad le sería transferido, en calidad de dominio, dicho terreno en afectación en uso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En consecuencia, se establece que la universidad de SJL inicie su construcción en un terreno ubicado en el lote 3, etapa segunda, grupo cuatro, del pueblo joven Cruz de Motupe, el cual está inscrito en la partida PO2017464 del Registro de Predios de Lima, según el texto publicado.

Además, otra modificación en las disposiciones complementarias establece que la dirección y gestión de la institución educativa estará a cargo de una comisión organizadora, la cual será nombrada siguiendo los lineamientos del artículo 29 de la Ley 30220, Ley Universitaria, garantizando así su conformidad con los estándares universitarios nacionales.

¿Qué carreras habrá en la Universidad Nacional Tecnológica de SJL?

La nueva universidad nacional ubicada en San Juan de Lurigancho ofrecerá carreras profesionales que se alinearán con la demanda laboral, tomando en consideración tanto las políticas nacionales como regionales de educación superior universitaria y siguiendo la legislación vigente.

Aunque la norma no ha especificado aún cuáles son las carreras que la Universidad Nacional Tecnológica de SJL ofrecerá, algunos medios de comunicación han señalado que serán: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Ingeniería Informática y de Sistemas Administración.

¿Cuánto costará la construcción?

En la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año fiscal 2024, bajo la normativa N.° 31953, se ha establecido un momento significativo para la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNT) al confirmarse una asignación presupuestaria de 3 millones de soles por el Ministerio de Educación (Minedu), destinados a facilitar la creación y puesta en funcionamiento de la mencionada institución educativa.

¿Qué otras universidades hay en SJL?

En San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más grandes y poblados de Lima, Perú, existen cuatro entidades de educación superior, tres de ellas son universidades privadas y el tercero una institución nacional pública orientada a ofrecer carreras técnicas.

  • Universidad César Vallejo (UCV)
  • Universidad Privada del Norte (UPN)
  • Universidad María Auxiliadora (UMA)
  • Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) San Juan de Lurigancho

¿Cuáles son las carreras profesionales con los salarios más altos en Perú?

A través de la herramienta “Mi Carrera”, creada con el objetivo de guiar a los estudiantes peruanos en decisiones fundamentales respecto a su trayectoria profesional, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) divulgó el ranking de ocupaciones con los salarios más altos para este 2024:

1.- Medicina : De S/ 3,564 a S/ 9,175

2.- Agronegocios: De S/ 1,440 a S/ 9,343

3.- Geología: De S/ 1725 a S/ 7,246

4.- Ciencias de la Computación: De 1,693 a S/ 7,600

5.- Ingeniería de Sistemas y Cómputo: De 1,524 a S/ 7,293

6.- Enfermería: De S/ 1,800 a S/ 6,012

7.- Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo: De S/ 1600 a S/ 7,139

8.- Ciencias Políticas: S/ 1,540 a S/ 7,000

9.- Estadística: S/ 1,500 a S/ 7,042

10.- Ingeniería de Telecomunicaciones: S/ 1,637 a S/ 6,500

11.- Economía: S/ 1,400 a S/ 7,173

12.- Oficiales de la Policía Nacional: De 3, 176 a S/ 4,354

13- Ingeniería eléctrica: De 1,500 a S/ 6, 659

14.- Ingeniería mecánica: De 1,500 a S/ 6,720

15.- Derecho: De 1,700 a S/ 6,598