PNP intensifica seguridad en SJL con operativo exitoso: más de 40 detenciones en 24 horas

De acuerdo con la autoridad, en medio de esta intervención, se desmantelaron cuatro bandas criminales, entre los que se incluyen “Los Sanguinarios del Comité Siete” y “Los Duros de Cáceres”

Compartir
Compartir articulo
PNP ejecuta exitoso operativo (Créditos: Gobierno del Perú).

La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un operativo exitoso en San Juan de Lurigancho, el distrito más habitado de Lima Metropolitana con más de 1 millón de personas, que resultó en la detención de más de 40 individuos involucrados en diferentes delitos y con órdenes de captura pendientes.

Durante este despliegue, que forma parte de las acciones planificadas ejecutadas regularmente los jueves, viernes y sábados, fue supervisado por el general PNP Enrique Felipe Monrroy, jefe de la Región Policial Lima, quien afirmó el compromiso por combatir la inseguridad ciudadana en diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo con la autoridad, en medio de esta incursión, se desmantelaron cuatro bandas criminales, entre los que se incluyen a “Los Sanguinarios del Comité Siete” y “Los Duros de Cáceres”. En adición, se incautaron cuatro armas de fuego, 1600 envoltorios de droga y 18 teléfonos celulares.

Monrroy también mencionó que la operación permitió la retención de 10 menores de edad y la intervención de 150 personas relacionadas con presunto proxenetismo, así como de seis vehículos con orden de captura.

Más de 40 detenciones dejó un operativo exitoso - Créditos: Gobierno del Perú.
Más de 40 detenciones dejó un operativo exitoso - Créditos: Gobierno del Perú.
“En otro operativo, también se intervinieron a tres personas a Abraham Sánchez Guerra, Andrea Requena Romaní y Armando Guerra León y a ellos se les encontró en posesión de una pistola y un revólver”, explicó durante una conferencia de prensa ante los medios de comunicación.

Además, el miembro de la PNP especificó que el control del tránsito fue un componente clave de este operativo, pues resultó en la emisión de más de 500 papeletas por infracciones a las normas de tráfico. En el mismo sentido, el general Felipe Monrroy adicionó que estas acciones se extenderán en otros puntos específicos de la ciudad.

Para ejecutar estas amplias operaciones, aproximadamente 1700 agentes de diferentes unidades, como comisarías y divisiones policiales en San Juan de Lurigancho, se movilizaron acompañados de una flota compuesta por 121 vehículos patrulleros y 148 motocicletas. De esta manera, ofrecieron el apoyo logístico requerido para dichas intervenciones en la jurisdicción.

Estas armas de fuego fueron incautadas - Créditos: Gobierno del Perú.
Estas armas de fuego fueron incautadas - Créditos: Gobierno del Perú.

Medidas para combatir la delincuencia

En una reciente sesión legislativa, el primer ministro Gustavo Adrianzén presentó una serie de iniciativas orientadas a contrarrestar el creciente problema de la criminalidad en el territorio nacional. Esta propuesta, que apunta a cambiar la perspectiva defensiva de los ciudadanos ante la inseguridad, es parte de un abordaje integral destinado a recuperar la tranquilidad y el orden en la sociedad.

Durante su intervención, hizo un llamado a los miembros del Congreso para que respalden las medidas propuestas, subrayando el objetivo esencial de proteger a la población de amenazas internas y externas. Este plan se enmarca en el Plan Perú Seguro, enfocándose en aspectos clave como la prevención delictiva, la seguridad a nivel territorial, el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de las fuerzas policiales.

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más preocupa a las personas - Créditos: Agencia Andina.
La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que más preocupa a las personas - Créditos: Agencia Andina.

Entre las acciones más relevantes se encuentra la formación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales, dotada de 300 efectivos de élite y recursos complementarios destinados a enfrentar las redes de crimen organizado de alcance internacional que comprometen la seguridad del país.

“Esta división trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, señaló.

Asimismo, Adrianzén destacó la ampliación de capacidades del grupo Grecco, una fuerza especializada en la lucha contra el crimen organizado, la cual tendrá como uno de sus objetivos principales el desmantelamiento del Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano con actividades dentro de la nación.