UNMSM organiza marcha en contra de reajuste de presupuesto luego de declararse en emergencia

La rectora Jeri Ramón informó que San Marcos optó por dicha medida debido a la afectación al desarrollo académico y de investigación que supondría el recorte de recursos

Compartir
Compartir articulo
UNMSM se declara en emergencia (Créditos: RPP).

El último martes 16 de abril, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidió por unanimidad declarar el estado de emergencia en la institución educativa, conocida como la Decana de América, a raíz de un ajuste presupuestario impuesto por el Poder Ejecutivo.

En esa línea, rectora Jeri Ramón Ruffner dio a conocer que la casa de estudios optó por dicha medida como principal consecuencia de la afectación al desarrollo académico y de investigación de estudiantes y profesores que supondría la oficialización del Decreto de Urgencia 006-2024.

UNMSM convocará a marcha en protesta

infobae

La UNMSM enfrenta restricciones presupuestarias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ramón Ruffner, quien ocupa el máximo cargo dentro de la institución, señaló que, a pesar de generar sus propios recursos, se les ha solicitado mantener el mismo presupuesto del año 2023, lo que limita su capacidad para ofrecer educación de calidad.

Como medida de protesta, el consejo universitario ha acordado realizar una marcha a fin de que las universidades públicas sean excluidas del paquete impuesto por el Poder Ejecutivo.

“Se habla de una educación gratuita y no se entiende que, nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, apuntó en un comunicado de la institución.

Ruffner destacó la contradicción entre el ideal de ofrecer educación gratuita y las medidas restrictivas que perjudican a la universidad, lo que impide la adquisición de insumos, mejoras en laboratorios, equipamiento y desarrollos en infraestructura.

UNMSM se declara en estado de emergencia

infobae

El Decreto de Urgencia 006-2024 fue implementado con el objetivo de mejorar la economía y las finanzas públicas; sin embargo, esto repercutiría de manera negativa en el ámbito académico y de investigación en las universidades, según Ramón Ruffner en una entrevista para RPP.

“Nos limitan el gasto de consumo de combustible y esto hace que los alumnos no puedan viajar a nivel nacional para hacer sus prácticas profesionales”, detalló.

De esta forma, la medida, diseñada para lograr la sostenibilidad fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas, limitaría severamente las oportunidades y recursos disponibles para estudiantes y profesores, incluyendo foros, pasantías, congresos, seminarios y talleres.

Programas estudiantiles serán afectados

infobae

La Oficina General de Imagen Institucional de la UNMSM emitió un pronunciamiento para advertir que las medidas de austeridad gubernamentales afectarán negativamente a sus programas académicos internacionales, en particular la iniciativa ‘Sanmarquinos para el Perú y el Mundo’. Según esta política, los estudiantes enfrentarán limitaciones de viaje al exterior, lo que representa un obstáculo significativo para su formación y exposición internacional.

“En materia de uso de vehículos, se establece que: para el caso de las universidades públicas. es únicamente para uso oficial del rector (...). Mientras que, ara el resto de personal de las entidades del Poder Ejecutivo, universidades públicas, gobiernos regionales y gobiernos locales, pueden hacer uso de los vehículos automotores de la flota de la respectiva entidad para el cumplimiento de sus funciones”, precisó el documento oficial del Decreto de Urgencia 006-2024.

Al respecto, Ramón Ruffner ha argumentado que no se deberían evaluar a las universidades públicas de la misma forma que a otras entidades gubernamentales, tales como los gobiernos regionales o los ministerios. Precisó que la educación superior juega un rol crucial en el desarrollo del país y requiere de una consideración especial en cuanto a la inversión y el apoyo.

Finalmente, concluyó que este tipo de políticas no solo mina la calidad educativa, sino que también limita las oportunidades de los jóvenes peruanos de ganar experiencia y conocimientos en el ámbito internacional.