Harvey Colchado: Inspectoría General investiga a equipo del EFICCOP que estuvo en allanamiento a Dina Boluarte

Funcionarios del Ministerio del Interior intentaron acceder a computadoras y documentos de la Diviac. Fiscal de la Nación presentará una denuncia contra el director de la PNP y el Ministro del Interior debido a este acto.

Compartir
Compartir articulo
Todo el equipo policial del EFICCOP está bajo investigación del Ministerio del Interior (Canal N)

La pesquisa que comenzó la Inspectoría General del Ministerio del Interior contra el coronel Harvey Colchado el 12 de abril, luego de que este publicara su pastel de cumpleaños en redes sociales y propiciando que el Mininter lo retire del cargo; se ha utilizado como una excusa del Estado para acceder a documentos confidenciales de las indagaciones sobre altos funcionarios peruanos. Esto ocurrió después de que se revelara que la institución había convocado a todos los miembros del Equipo Especial EFICCOP de la Fiscalía de la Nación que participaron en el allanamiento contra Dina Boluarte

El objetivo de la presencia de estos agentes respondería a la necesidad de conocer, por medio de las declaraciones de los integrantes de la DIVIAC, sobre las alertas que se emitieron el día del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte.

Esta alerta surge luego de que se supiera que un grupo de agentes de la Inspectoría habían visitado las instalaciones del Ministerio Público con la intención de intervenir las oficinas del equipo especial de la DIVIAC a fin de “recabar información” para el informe que se espera sea emitido esta semana. Como se sabe, el último martes 16 de abril, un grupo de agentes del Ministerio del Interior se presentó ante las oficinas de dicho equipo especial de policías a fin de buscar, aunque sin éxito, documentación que les permita conocer más sobre el caso iniciado contra el coronel Colchado.

Marita Barreto frenó operativo de la Inspectoría en el que se buscaba acceder a documentos protegidos

Marita Barreto seguirá fuera de la coordinación del EFICCOP: PJ declaró inadmisible la demanda de amparo
Composición Infobae
Marita Barreto seguirá fuera de la coordinación del EFICCOP: PJ declaró inadmisible la demanda de amparo Composición Infobae

Según lo revelado por Canal N, el tipo de información al que estos agentes de la Inspectoría buscaban acceder era de carácter reservado y contenía información relacionada con casos en los que la misma presidenta Dina Boluarte y su hermano, Nicanor Boluarte; eran investigados. En el reportaje se detalla que la presencia de “miembros de inspectoría de la Policía en las oficinas del EFICCOP cuya intención era hurgar en los documentos del equipo de la DIVIAC”; se revela en el reportaje emitido por dicho medio.

Así se corrobora en la disposición con la que los efectivos intentaban acceder, en la que se detalla que el objetivo era ejecutar “acciones de control administrativo que se orientan específicamente a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la unidad policial del Equipo Especial de Inteligencia DELTA DIVIAC en referencia a las Órdenes de Operaciones Policiales ejecutadas”.

No obstante, las acciones de los agentes del Mininter fueron refrenadas por la coordinadora del equipo, Marita Barreto, quien emitió un oficio de providencia detallando la importancia de la reserva de estos documentos y computadoras de uso de la DIVIAC. Es en estos recursos en donde resta información de casos importantes relacionados con las más altas autoridades del Ejecutivo, como la presidenta y los congresistas.

Marita Barreto, el coronel PNP Harvey Colchado e integrantes del Equipo Especial en los preparativos de la operación Valkiria VI. Foto: La República
Marita Barreto, el coronel PNP Harvey Colchado e integrantes del Equipo Especial en los preparativos de la operación Valkiria VI. Foto: La República

En esta providencia, Barreta detalla que las investigaciones que se buscan allanar por parte de los agentes del Mininter, “tienen información sensible que de trascender podría poner en riesgo las mismas”. Esto, “al tratarse de investigaciones en trámite que involucra a investigados vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora Presidenta de la República y jefa de la Policía y las Fuerzas Armadas”.

Inspectoría general en la mira de la Fiscalía de la Nación

Como consecuencia a estas disposiciones refrendadas por el Ministerio del Interior, Barreto dispuso “declarar improcedente el pedido formulado por el coronel PNP Edgar Portocarrero Damasen, jefe de la oficina de disciplina N° 16 DIRINV - IGPNP; quien forma parte del equipo de agentes que deberá emitir el informe sobre Harvey Colchado en el que se determinará la existencia de una falta grave o muy grave.

En tanto, fuentes del medio Canal N señalaron que desde el despacho de la misma Fiscalía de la Nación, el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena Campana se encuentra evaluando la posibilidad de iniciar una denuncia en contra del Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria; y el titular del Ministerio del Interior, Walter Ortiz; por el presunto delito de obstrucción a la Justicia en favor de la presidenta Dina Boluarte y su hermano.

15 policías miembros de la DIVIAC bajo citación, los mismos que allanaron la casa de la presidenta

15 efectivos de la Diviac citados ante la Inspectoría General

Posteriormente, se accedió a la Resolución N°312024-IGPNP en la que se presentó el detallado de quince de los efectivos miembros del equipo DELTA DIVIAC que se encontraba a cargo de Harvey Colchado tras su suspensión. Estos 15 agentes son entre coroneles, junto a Colchado como comandantes, capitanes, sargentos y suboficiales.

Fuentes de la periodista Doris Aguirre explicaron también que lo que existía tras estas medidas que exponen no solo a Inspectoría, sino al Ministro del Interior y al Comandante General de la PNP, era una consigna para buscar “cualquier falta que se haya cometido” para llevarse abajo a los integrantes de dicho equipo. Ello, en lo que respondería a una clara represalia tras el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte.

“Hay una consigna del Alto Mando policial para buscarle cualquier falta que haya cometido no solo el coronel Colchado, sino todo el equipo policial que apoya a Eficcop, que participó en el allanamiento y descerraje de la casa de la presidenta Dina Boluarte. Como, por ejemplo, ¿por qué violentaron la puerta?, ¿por qué no esperaron más tiempo?, ¿qué tipo de uniforme usaron en la intervención?”, detallaron a Aguirre.

Más Noticias

Magaly Medina arremetió contra parodia de JB que la dejó como ‘la reina malvada que quiere ser la más bonita de ATV’

La conductora de 'Magaly TV La Firme' no dudó en responder a quienes la criticaron por la entrevista que le hizo a Ely Yotronic.
Magaly Medina arremetió contra parodia de JB que la dejó como ‘la reina malvada que quiere ser la más bonita de ATV’

Ethel Pozo impresiona con gran fiesta y emotivo homenaje en los 15 Años de su hija Luana

La conductora de ‘América Hoy’ no pasó por alto la celebración de su engreída, y no dudó en pasar un buen momento en familia.
Ethel Pozo impresiona con gran fiesta y emotivo homenaje en los 15 Años de su hija Luana

Ely Yutronic defiende su pasado luego del comentario de Magaly Medina: “Fue un golpe bajo y un trago amargo”

La periodista dijo sentirse profundamente conmovida hasta las lágrimas al ver cómo valoraron su trayectoria hasta convertirse en periodista, y solo enfocarse que modeló en lencería. Además, aclaró que omitió detalles de su pasado porque no son relevantes en su CV.
Ely Yutronic defiende su pasado luego del comentario de Magaly Medina: “Fue un golpe bajo y un trago amargo”

Pamela Vertiz hizo un llamado a la sororidad a Magaly Medina por caso Ely Yutronic: “Seamos empáticas, y unidas”

La periodista instó a la solidaridad entre mujeres, especialmente en un contexto marcado por el machismo y la violencia de género. Enfatizó la relevancia de apoyarse unas a otras y de evaluar a las personas por sus éxitos presentes, no por su pasado, haciendo referencia indirecta a la conductora de 'Magaly TV La Firme'.
Pamela Vertiz hizo un llamado a la sororidad a Magaly Medina por caso Ely Yutronic: “Seamos empáticas, y unidas”

La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del domingo 19 de mayo de 2024

Aparte de revisar los números de las bolillas, conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’ el último fin de semana
La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del domingo 19 de mayo de 2024
MÁS NOTICIAS